La violencia y los embarazos
reducen el buen rendimiento escolar
El
colegio distrital La Merced es uno de los colegios
con los mejores desempeños.
Colombia
tiene uno de los peores desempeños en matemáticas y lenguaje.
El Icfes buscó las razones y halló que factores como la
presencia de pandillas inciden en los resultados.
Los
embarazos adolescentes, la inseguridad dentro y
fuera del plantel educativo, contar con una edad superior al grado, ser repitente, tener menos horas de clase y faltar al colegio están
afectando la calidad del aprendizaje.
También,
el hecho de no contar con textos escolares y no tener un horizonte claro hacia
dónde debe ir el colegio.
Un
estudio realizado por el Icfes en el 2009, a partir
de las pruebas Saber 5 y 9 -y cuyos resultados se conocieron semanas atrás-,
conocido por EL TIEMPO, sobre los factores asociados a la calidad de la
educación de 22 mil estudiantes (12 mil alumnos de quinto de primaria y 10
mil de noveno de bachillerato, principalmente de colegios oficiales), arrojó
datos sorprendentes que comprueban por qué les va mal a los alumnos en
matemáticas y lenguaje.
La
diferencia entre tener un docente con formación pedagógica y uno con pocas
bases, sentir temor de llegar al colegio por sufrir un robo o una agresión y
hasta no tener una buena silla para estudiar son condiciones que están
afectando el puntaje de los exámenes de los estudiantes de quinto y noveno
grado.
Inseguridad
Cuando
un estudiante manifiesta que un compañero lo robó, tiene casi 30 puntos menos
en sus resultados en las pruebas Saber. En efecto, un niño que se siente
amenazado por una pandilla baja sus resultado en 44
puntos. Aquellos que saben que en su colegio circulan armas pierden 17 puntos
en las pruebas con respecto a los que ni siquiera hablan del tema.
"Si
saben que los van a agredir o a robar, esto lleva a malos resultados. Que haya
pandillas, especialmente en secundaria, afecta negativamente", explica
Isabel Fernandes, subdirectora de análisis y
divulgación del Icfes.
Embarazo
y repitencia
Una
mayor frecuencia de embarazo adolescente en los colegios también acarrea bajos
resultados. Cuando el fenómeno es muy grave, hay hasta 80 puntos de diferencia
con colegios en donde éste no se presenta, afirma Luis
Jaime Piñeros, investigador del estudio.
Otro
de los factores que más influyen en el mal resultado en las pruebas es la repitencia escolar. Cada día hay más evidencia de que
repetir el año no garantiza que los alumnos superen sus vacíos.
De
los alumnos encuestados, el 13 por ciento había perdido el año anterior y tan
solo en quinto, el 31 por ciento había repetido algún grado de primaria. Los
que estaban repitiendo quinto obtuvieron 36 puntos menos en su desempeño en
matemáticas y 33 en lenguaje, comparados con quienes habían aprobado el año.
"Un
62 por ciento de los evaluados en quinto, que tenía dos años más de la edad de
ese grado, obtuvieron 50 puntos menos en matemáticas", explica Piñeros. Otra hipótesis que arrojó la investigación: los
alumnos que tiene profesores con menos formación pedagógica tienden a tener
resultados más bajos.
Todos
estos factores, sumados a las bajas expectativas que tienen los docentes de sus
alumnos, así como no tener padres vinculados al colegio, un salón limpio, no
tener biblioteca ni computadores con acceso a Internet se traducen en puntajes
más bajos en las pruebas Saber 5 y 9. Estos datos servirán para tomar
decisiones drásticas en política pública.
33
por ciento atracados
Un
estudio de la Fundación Plan, de 2009, con 7,552 alumnos de 84 colegios de seis
regiones del país, dijo haber sido robado y 31,75 por ciento haber sufrido
amenazas.
19
por ciento de embarazo
La
Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, de Profamilia,
afirma que 19 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años ya es madre o está
embarazada de su primer hijo.
Ambiente
del aula
Un salón aseado mejora desempeño
Paredes
limpias, decoradas con mensajes positivos o carteleras de los alumnos y
ventanas son reflejo de buenas condiciones y este ambiente favorable de
aprendizaje influye en mejores puntajes. "Esto genera en los alumnos más
gusto por el aprendizaje, pues se encuentran en un entorno agradable",
afirma el investigador principal del estudio, Luis Jaime
Piñeros. De hecho, las buenas condiciones de los
baños, de los espacios comunes y deportivos y de una biblioteca bien dotada de
libros se refleja en mayores puntajes de los
estudiantes de quinto de primaria.
Los
factores que inciden en un buen desempeño
Haber
realizado preescolar mejora el desempeño académico del niño. Hay una diferencia
hasta de 25 puntos en matemáticas y casi 30 en lenguaje entre un estudiante que
cursó preescolar comparado con uno que se saltó esta etapa de su formación.
Tener
docentes con altas expectativas sobre los logros de sus alumnos, con
experiencia y formación calificada, que además trabajen en equipo e incorporen
los estándares curriculares del Ministerio de Educación influye en los buenos
resultados, afirma Isabel Fernandes, subdirectora de
análisis y divulgación del Icfes.
Igualmente,
señala que un buen uso del tiempo escolar, métodos de enseñanza activos en los
que los alumnos participen, reglas claras en el salón de clase, tareas
pertinentes y buenas prácticas de evaluación (los alumnos saben qué les van a
preguntar) se traducen en buenos resultados y puntajes más altos en las
pruebas.
Asimismo,
que el rector, los profesores y los alumnos construyan de forma conjunta el
Proyecto Educativo Institucional del colegio y tengan objetivos claros para
mejorar la calidad del aprendizaje, con un seguimiento continuo al desempeño de
los alumnos, aumentan en casi 30 puntos los resultados.
Incluso,
señala el estudio, el número de horas de clase en la semana se refleja en los
resultados. En matemáticas y en lenguaje, dos de las áreas evaluadas por las
pruebas Saber 5 y 9 -y donde se ven los mayores impactos- a medida que
aumentaba su tiempo de exposición, los estudiantes obtenían 20 y 30 puntos más,
respectivamente.
Aprendizaje
por nivel socioeconómico
Otro
aspecto que abordó el estudio se relaciona con la equidad en el acceso al
aprendizaje y el aporte del colegio a los niveles de desempeño de sus
estudiantes.
"El
estudio muestra grandes diferencias entre los niveles de aprendizaje de los
estudiantes de los estratos más altos y los segmentos más desfavorecidos de la
población. Tales diferencias, que pueden ser superiores a 100 puntos, son
mayores en los establecimientos educativos privados", dice Piñeros. El aporte del colegio al aprendizaje de sus
estudiantes se sitúa en cerca de un 40 por ciento, cifra que se reduce a la
mitad cuando se omite el nivel socioeconómico de las familias sobre el
desempeño académico de los estudiantes.
ANDREA
LINARES GÓMEZ
Redaccción Vida de Hoy