“El MÍO no es de los discapacitados”

Redacción de El País

La Defensoría presenta un informe sobre las falencias del sistema.

Denuncia. Algunos facilitadores del MÍO no prestan ayuda a los limitados físicos que a diario usan el servicio de transporte masivo.

Una vez más la comunidad de discapacitados de Cali dijo sentirse excluida. Esta vez denunciaron que el Sistema de Transporte Masivo de Cali no cuenta con las especificaciones técnicas requeridas para su fácil acceso.

Relatan que las estaciones no tienen señalética especial para personas con limitaciones visuales, que las sillas azules que son dispuestas para su uso no son respetadas por los viajeros y que los buses articulados y padrones (pretoncales) no pueden ser abordados por minusválidos, porque sólo tienen escaleras y no rampas.

Las quejas quedaron plasmadas en un informe que hoy presentará la Defensoría del Pueblo y que fue realizado luego de diversas visitas de inspección que corroboran las barreras de acceso al MÍO.

Y es que según el documento conocido por El País, hasta el 2005 (fecha del último censo), la capital del Valle del Cauca tenía 137.172 personas con discapacidad sobre una población de 2.183.042.

En el informe se explica que la flota de alimentadores no posee una rampa o elevador para acceso autónomo y seguro de las personas con movilidad reducida. “Este servicio quedó eliminado para nosotros. No nos podemos subir a esos buses”, cuestiona Fabio Osorio, ex integrante del Comité Municipal de Discapacidad.

Asimismo, el informe de la Defensoría revela que la ubicación del sitio destinado para las personas que se movilizan en silla de ruedas sí tiene especificaciones técnicas, pero no un mecanismo que permita el anclaje fijo de la silla al piso del bus.

Según los usuarios, “cuando el bus se pone en movimiento, la silla de ruedas se mueve y nuestra integridad queda en peligro”. Otras consideraciones que se hacen es que la voz que indica la parada en las estaciones muchas veces no es clara y este es el único recurso con el que cuentan los limitados visuales para su ubicación.

La señalética en alto relieve para los invidentes, así como baldosas antideslizantes en los corredores de las estaciones y otras carencias fueron puestas en conocimiento de representantes del Ministerio Público.

Hoy, a las 9:00 a.m., en la Calle 23 AN número 2N 75, la Defensoría del Pueblo presentará el informe detallado de las inspecciones a las estaciones y corredores del MÍO.

Barreras anunciadas

Andrés Higuita, líder discapacitado, dijo que desde hace nueve años, cuando inició la construcción del Sistema de Transporte Masivo, le solicitó a Metrocali tener en cuenta a esta población. Sin embargo, hace nueve meses se puso en marcha el sistema y hay muchas deficiencias.

“Otra vez estamos siendo excluidos. Alertamos a Metrocali para que no fuera a incurrir en errores, luego le anunciamos las dificultades que teníamos para usar el servicio, pero no hay respuestas”, precisó Higuita.

Dijo que se han creado varios comités de seguimiento, pero muchos de los participantes han optado por no volver porque las promesas de la Administración Municipal no se cumplen.

Es más, Fabio Osorio denunció que en el 2006 se aprobó el Acuerdo 0197 en que quedó contemplado que la venta y recarga de tarjetas de viaje en las estaciones iba a ser contratada con los discapacitados, pero hubo inclumplimiento.

“Allí ubicaron a madres cabeza de familia. No estamos diciendo que ellas no puedan trabajar, sólo que ese acuerdo nos protegía a nosotros”, aseguró.

Al respecto, Mariluz Zuluaga, secretaria de Bienestar Social de Cali, indicó que sí ha habido reuniones con el comité de discapacitados y que se están realizando inspecciones para identificar las falencias para ser corregidas posteriormente.

Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, manifestó que el actual sistema de transporte le da muchas facilidades a los discapacitados. “Por supuesto que podría ser mejor, pero para eso estamos realizando ajustes”, dijo.

Agregó que la segunda flota de buses articulados tendrán todas las especificaciones técnicas y que además, desde hace varios meses se han hecho ajustes en los 27 kilómetros de los corredores que están al servicio de los caleños.

“Nosotros modificamos las cabinas para las taquillas, para que no dijeran que no se podía contratar a alguien que usara sillas de ruedas. Las condiciones están dadas”, preció Barrera.

Tenga en cuenta

·  Los discapacitados también han solicitado a Metrocali, entidad que opera el MÍO, para ser incluidos dentro de la población con tarifa preferencial.

·  Sin embargo, los directivos de la entidad sostienen que aún no hay viabilidad financiera para acarrear los gastos.

·  Los estudiantes y el grupo de los Adultos Mayores también podrían ser incluidos entre los beneficiarios, según el proyecto presentado por el Concejo de Cali.