Mensaje de urgencia para proyectos sobre la salud

El propósito del Gobierno es agilizar el trámite de las iniciativas legislativas que actualmente cursan en el Congreso en ese campo. Parlamentarios y gremios celebraron la decisión del Ejecutivo.

El presidente Juan Manuel Santos enviará mensaje de urgencia al Congreso para que dé prioridad al estudio de los proyectos de ley con los que se busca introducir reformas de la salud.

Juan Lozano, senador y presidente del Partido de la U, destacó la decisión del Gobierno y dijo que su colectividad había hecho la petición de que se estrene la figura del mensaje de urgencia en esta legislatura con el tema de la salud.

"La fuerza de la unidad nacional tiene que aplicarse para resolver los problemas de calidad de vida de los colombianos", señaló Lozano.

Mauricio Santamaría, ministro de la Protección Social, sostiene que el mensaje de urgencia agilizará el tránsito del proyecto de ley ordinaria 01 del 2010, que busca reformar el sistema de salud en casi todos sus aspectos, radicado el 20 de julio por la senadora Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con Santamaría, a la discusión se incorporarán las conclusiones y consensos que se produzcan en las mesas de diálogo sectoriales, instaladas este miércoles.

En ellas tienen asiento representantes de los pacientes, prestadores, aseguradores, academia y Gobierno, entre otros actores del sector.

Salud, derecho fundamental

La figura también acelerará el curso de la ley estatutaria que se radicará en la última semana de septiembre y que, en esencia, determinará la regulación de la salud como derecho fundamental para los colombianos.

Entre otros, el proyecto 01 aborda temas relacionados con la atención primaria en salud, el aseguramiento con cobertura nacional (es decir, que con el carné los afiliados del Régimen Subsidiado puedan ser atendidos en cualquier lugar del país), la eliminación de intermediarios en el Subsidiado, la movilidad automática entre regímenes, el control de la evasión y la elusión, los sistemas de información y bases de datos, la vigilancia y control del sector y la homologación progresiva de los planes obligatorios de salud.

"El mensaje de urgencia es un estímulo importante para la búsqueda de una reforma que el país hace rato reclama a gritos", dijo la senadora Toro.

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (y quien representa a médicos y otros profesionales de la salud en las mesas de diálogo), resaltó la voluntad del Gobierno frente al tema. Dijo, sin embargo, que espera que todos estos esfuerzos redunden en la génesis de una reforma estructural de la salud.