Niños blancos, mejor en salud que niños afros y latinos

El estudio reveló que la desigualdad se relaciona con la educación, la escuela y el ingreso familar.

En materia de salud los preadolescentes latinos y afroamericanos de Estados Unidos se encuentran en unas condiciones muy inferiores con relación a los blancos.

Así lo revela un nuevo estudio conducido por el Boston Children's Hospital y un consorcio de instituciones de investigación en varias regiones del país.

Según el informe, los niños entre 10 y 11 años provenientes de estas minorías son más propensos que los blancos a ser testigos en actos violentos, fumar cigarrillo, tomar alcohol, hacer menos ejercicio,  montar en carro sin usar cinturones de seguridad, entre otras cosas, lo que se traduce en condiciones menos favorables de salud.

"Encontramos grandes diferencias entre los niños blancos, por un lado, y los afroamericanos y latinos por otro, ya en el quinto grado de la escuela", afirmó Mark Schuster, Director de Pediatría del General Boston Children's Hospital. Entre el 2004 y el 2006 los investigadores entrevistaron a cinco mil niños y niñas y a sus familiares en Alabama, Texas y California.

El estudio encontró que los niños que obtuvieron mejores resultados en los indicadores de salud, tenían a padres con educación superior, ingresos altos o  tenían la ventaja de asistir a ciertas escuelas.

Aunque los preadolescentes blancos eran más propensos a tener estas ventajas que los afroamericanos o latinos, cuando estos las tuvieron, las diferencias fueron menores o  incluso inexistentes.

El estudio también reveló algunas diferencias entre las dos minorías, por ejemplo que mientras los preadolescentes afroamericanos son cuatro veces más propensos que los blancos a ser testigos de una amenaza o una herida con arma de fuego, los latinos son dos veces más propensos.

De igual manera, los preadolescentes afroamericanos son más propensos a fumar cigarrillos y beber alcohol que los blancos y los latinos.

Adicionalmente, los afroamericanos reportaron mayores niveles de ser victimizados por sus compañeros que los niños latinos y blancos.

Este estudio es el esfuerzo más ambicioso, hasta la fecha, para investigar las posibles causas de las disparidades raciales en salud entre los preadolescentes. Los resultados destacan el papel clave que las escuelas y el ingreso familiar y la educación puede jugar en las desigualdades de salud.

Según los investigadores, lo importante ha sido descubrir que estas desigualdades en salud ya están presentes desde la pre adolescencia, por lo que la intervención temprana, a través de programas, puede llegar a reducirlas.

Niños blancos, mejor en salud que afros y latinos. (DS6- Estudio hecho en Estados Unidos demuestra que en la desigualdad racial, desde temprana edad, tienen que ver la educación, las escuelas y el ingreso familiar.)