A medir la presión arterial en ambos brazos para evitar infartos

Valores cambian de uno a otro. Hacerlo es clave para evitar ataques cerebrovasculares.

Toda la vida hemos visto cómo se le toma la tensión arterial a la gente en un solo brazo. Pero una reciente investigación que revisó 28 estudios sobre este tema encontró "evidencia significativa" de que lo mejor es que el personal de salud de todo el mundo la tome en ambos brazos.

El argumento central, afirman los científicos, es que la diferencia entre los resultados del brazo izquierdo y del derecho puede indicar el riesgo que tiene el paciente de sufrir enfermedades vasculares e, incluso, sus probabilidades de muerte.

Los investigadores del Colegio Península de Medicina y Odontología de la U. de Exeter (Reino Unido), dicen que una diferencia de 10 milímetros de mercurio o más entre las presiones de cada brazo aumenta el riesgo de enfermedades de las arterias, como el endurecimiento y estrechamiento de las que abastecen a las piernas y los pies.

El estudio, publicado en la revista médica  The Lancet , también halló que una diferencia de 15 milímetros de mercurio o más está asociada a un mayor riesgo de sufrir males cardiovasculares y cerebrovasculares (trombosis y hemorragias cerebrales).

Además, aumenta en un 70 por ciento la probabilidad de morir por problemas cardiovasculares y en un 60 por ciento el riesgo de sufrir problemas de salud en general. Para Christopher Clark, director de la investigación, los hallazgos tendrán repercusiones muy positivas, pues muchos de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son "silenciosos".

Y aunque la recomendación internacional de hacerlo en ambos brazos no es nueva, los médicos, en general, parecen no hacerle caso. Además, según Jaime Calderón, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, "no basta con tomar la presión arterial en las dos extremidades, ya que hay otras equivocaciones frecuentes que pueden llevar a un diagnóstico errado".

Entre estas, menciona la utilización de instrumentos inadecuados -que el diámetro de los tensiómetros manuales no sea proporcional al tamaño del brazo o que los tensiómetros electrónicos no estén calibrados- y cuestiona que casi nunca se le tome la tensión arterial al paciente tanto de pie como sentado.

"Esto -dice- puede impedir que demos diagnósticos oportunos o al revés, llevarnos a diagnosticar una hipertensión cuando no existe".

Aprenda a hacerlo  usted mismo

La mayoría de las personas creen que controlar la presión sanguínea es algo que hace el médico en su consultorio, pero en realidad la mejor forma de predecir el riesgo de un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco es el control sistemático en el hogar. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, "el control en la casa entrega más mediciones sin alteraciones producidas por el 'síndrome de la bata blanca' (aumento de la ansiedad y nerviosismo durante la consulta ante el personal de salud), pues en su casa el paciente se siente más relajado, por lo que obtiene valores que reflejan mejor su presión real". Estos son algunos consejos para aprender a tomarse la presión   en casa: