Medidas extremas en hospitales Universitario y de Buenaventura

Un informe de la Gobernación reveló que de 11 hospitales del Valle, ocho están en condición crítica.

"Es necesario que el Hospital Universitario del Valle se acoja a la Ley 550. Definitivamente no tenemos como pagar más de 100.000 millones de deudas acumuladas", dijo de manera determinante el gobernador Ubéimar Delgado, al presentar un crítico panorama de la red de salud del Valle.

De 11 instituciones públicas que atienden en el nivel II, ocho son inviables. Buena parte, según el Gobernador, por cuenta de la forma de administrar, las nóminas paralelas y los gastos no bien concebidos, que han generado una situación supremamente grave.

En razón a esa situación, la reestructuración del 'Evaristo García', que funciona con base en un plan de contingencia, es inminente. Este miércoles, a primera hora, el secretario de Salud, Fernando Gutiérrez y su equipo técnico se reunirá con los expertos del Departamento de Apoyo Financiero del Ministerio de Hacienda, para definir la suerte del HUV y de los otros hospitales con base en sus indicadores.

Una de las situaciones que más preocupa es la del Hospital Departamental de Buenaventura. "Allí, se han invertido recursos, pero parece una olla sin fondo. Prácticamente es un cadáver insepulto, de suerte que estamos buscando alternativas", dijo el mandatario, quien achacó al manejo politiquero este panorama.

En Buenaventura la opción más próxima es la liquidación del hospital. Desde hace cinco años la entidad cuenta con un plan de desempeño y cada año los resultados han sido negativos. "La Ley precisa que al tercer año la entidad es inviable", explicó Gutiérrez.

En este punto, agregó, le corresponderá al Alcalde de Buenaventura, los sectores sociales y al Gobierno Nacional plantear salidas para la atención de los bonaverenses y de quienes llegan de apartados lugares de la costa Pacífica.

Los hospitales del Valle adeudan más de 240 mil millones de pesos que son impagables, dijo el funcionario. Y según el caso habrá una salida.

"La gerente del 'Tomás Uribe Uribe' de Tuluá solicitó la Ley 550. Otros van a requerir planes de desempeño, ajustes de nómina, todo depende de su situación", dijo Gutiérrez.
Pese a este panorama el Gobernador destacó casos como el Hospital de Sevilla, que presenta indicadores positivos.

Aunque advirtió, que si bien los directores que son elegidos por concurso tienen periodos de cuatros, serán evaluados y saldrán los que no funcionen.

REDACCIÓN CALI.

§         Medidas extremas para el HUV y el Pacífico (Cali14- Universitario revisa el si entra a Ley 550. En Buenaventura posible liquidación.)