Médicos Huyeron Por Miedo A Los Atracadores

La IPS de La Estrella, ubicada en la parte más alta del barrio de Siloé, en la ladera de Cali, sufre por falta de médicos. El problema es que los pocos que se atrevían a subir ya no lo hacen, por miedo a que los roben.

El médico Alexánder Durán, gerente de la Red de Salud de la Ladera, dice que los galenos se cansaron de los asaltos a mano armada, lo cual incide a la hora de buscar personal. Esta IPS estuvo cerrada durante mes y medio debido a que en los últimos meses tanto la sede como el personal que allí labora fueron asaltados tres veces.

“Los médicos y el personal de salud ya no quieren volver por temor a los ladrones”, dice Durán Peñafiel, quien confirmó que sus anteriores funcionarios fueron intimidados con armas de fuego.

La semana pasada, la IPS volvió a abrir sus puertas, pero sólo cuenta con una auxiliar y dos promotoras para prevenir enfermedades.

El médico Durán dijo que, pese a que se ha hablado con la comunidad y se le ha pedido ayuda para que vigile la IPS y evite las agresiones, no han logrado resultados.

En los pasados robos los delincuentes entraron armados a la institución, amenazaron a los funcionarios y se llevaron los computadores y las pertenencias del personal.

Desde el año pasado se estableció la toma de exámenes de laboratorio dos veces a la semana y se reforzó la presencia médica, sólo para atender a los niños. Con ello se buscaba evitar que las personas tuvieran que bajar hasta Siloé.

Por eso, el médico Durán pide garantías para poder prestar el servicio, mientras Diana María Castrillón, responsable de la IPS en la comuna, dijo que no sólo los médicos tienen problemas con la seguridad: también están el odontólogo, el cajero y la aseadora