Médicos: la Emergencia social fue improvisada

Colprensa

En los dos primeros meses de expedición de los 15 decretos de la emergencia social, aún no se ha logrado la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), pero sí el criterio de los actores del sistema, que coinciden en que lo mejor que le puede pasar a la salud es que la Corte Constitucional derogue estas medidas.

Desde la declaración del estado de emergencia social, el 23 de diciembre del 2009, la mayoría de comentarios coinciden en la descripción de los beneficios y los errores de la reforma a la salud que planteó el Ejecutivo.

“La emergencia social fue pensada inicialmente para buscar unos recursos y tapar unos huecos que había en la financiación del sistema de salud, en ese sentido, nosotros pensamos que era adecuado”, aseguró el presidente de la Asociación de Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo.

Otro beneficio que sobresale es el de aumentar la cobertura a toda la población. Igualmente los expertos opinan que la esencia de la medida es buena, pero que “el diablo está en los detalles”, como lo dijo en su momento el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Administradores, profesionales de la salud, pacientes, trabajadores y analistas sostienen que los reparos son mayores y afirman que la reforma planteada por el Ejecutivo debe eliminarse porque es inconstitucional e improvisada.

“El Gobierno reconoció que hubo improvisación en estas medidas, que nos tienen en una agonía social, a tal grado que le ha tocado salir a reversar algunos ítems de los decretos”, afirmó el representante de las Asociaciones de Pacientes, Néstor Álvarez.