Medicinas subirán de precios por falta de competencia y precios libres

Aunque el presidente Uribe se queja de que en el país los medicamentos son más caros, su gobierno solo tiene comparaciones con algunos vecinos para 700 de las 14.000 drogas que se venden aquí.

Después de cuatro años de la decisión oficial que permitió que laboratorios farmaceúticos, importadores y distribuidores fijaran a los medicamentos los precios que quisieran, el Gobierno se queja hoy de que estos son muy altos.

El viernes pasado, el presidente Álvaro Uribe, a manera de crítica y hasta de denuncia, aseguró que "Colombia es uno de los países del continente con más carestía en los medicamentos". Sin embargo, su gobierno no tiene cómo sustentar esa afirmación.

En Colombia se comercializan aproximadamente 14.000 medicamentos de marca y genéricos, incluidas sus diferentes presentaciones; y aunque el Gobierno dispone de sus precios de compra y venta locales no existe un estudio comparativo con los valores en otros países.

Con lo que sí cuentan las autoridades es con precios para un máximo de nueve países para 700 medicamentos y presentaciones (no se tiene información de todos ellos para los nueve mercados), seleccionados según su importancia, uso y, sobre todo, su carácter monopólico o tendencia a ser monopólicos, y por esto, con valores no establecidos por la competencia.

Dentro de las razones que se mencionan para que se encarezcan ciertos medicamentos está la protección brindada por las patentes y datos de prueba, que restringen la competencia.

Así lo mencionan algunos analistas y el presidente de Asinfar (gremio de los laboratorios nacionales productores de genéricos), Alberto Bravo, "Nosotros -se lamenta el presidente Uribe- hemos sido respetuosos de normas muy importantes de propiedad intelectual, como las normas de patentes y de protección de datos de prueba, pero eso no puede llevar a que en Colombia, impunemente, se abuse del precio de los medicamentos".

Esas normas han sido ratificadas y ampliadas en acuerdos comerciales negociados en los últimos años por el país. Así mismo, un documento de Afidro (gremio de las farmacéuticas multinacionales) citado por el decreto que declaró la emergencia social señala que para algunos medicamentos el valor del recobro al Fosyga excede notablemente el precio de venta del laboratorio; es decir, que el precio se infla en su camino o en algún punto de este hacia los recursos públicos: distribuidores, mayoristas, clínicas y EPS.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) quedó facultada para imponer márgenes a la comercialización, bien sea a un eslabón o a toda la cadena.

Algunos remedios más caros que en otros países

PORTAFOLIO escogió 13 productos -12 de los cuales fueron recobrados al Fosyga en el 2008- cuya información fue facilitada por el Ministerio de la Protección Social y con base en ella encontró que el precio de cuatro medicamentos es superior en Colombia que en los otros países para los cuales hay cifras. Para el resto, en algunos casos el valor en Colombia es inferior al de algunos países y en otros, superior.

En sus declaraciones del viernes, el presidente Uribe habló de un medicamento que "en el extranjero vale mil dólares y aquí tres mil". Posiblemente aludía al Kaletra, para el que la Cnpm reportó para octubre del 2008 un precio de 3.443 dólares en Colombia, 1.000 en Brasil, 3.750 en México, 2.587 en Ecuador, 3.042 en Panamá, 1.138 en Perú, 4.121 en Chile y 5.498 en Argentina.

A mediados del 2008, un grupo de ONG pidió levantar la patente del Kaletra para que tuviera competencia y reducir su precio, pero el Gobierno negó esa solicitud el año pasado. En abril del 2009, la Cnpm le fijó un precio máximo de 1.067 dólares para las ventas en el canal institucional, que no ha sido acatado; la Superintendencia de Industria y Comercio está investigando esta situación.