Medicamentos para el virus A serían incluidos en el POS
Julio 23 de 2009

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que la pandemia ya se instaló en Colombia y por lo tanto debe ser tratada como una gripa más.

“Hay que ponerle cuidado al AH1N1 pero sin descuidar la realidad epidemiológica del país”, dijo Diego Palacio.

Colprensa y agencias AP y AFP

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de incluir en el Plan Obligatorio de Salud, POS, los medicamentos para el tratamiento del virus A H1N1 que ya ha cobrado más de 700 muertos en el mundo.

Según Palacio, la posibilidad se abre ante la ola invernal que se avecina en Colombia, la cual iniciaría en septiembre próximo.

Además, el funcionario explicó que se debe considerar el virus A H1N1 “como una gripa viral más” que debe ser tratada como tal.

El Ministro de la Protección Social manifestó que “se está analizando si en un momento dado la influenza producto del A H1N1 puede ser incorporada dentro del Plan Obligatorio de Salud y no manejada como una enfermedad de emergencia, sino entender que la pandemia ya se instaló en Colombia”.

Aunque Palacio no habló de un tiempo exacto o una decisión concreta, expresó que se estudia seriamente esta posibilidad, porque se “requiere de unos procesos que constan en llevar la propuesta a la Comisión Reguladora de Salud para empezar con el proyecto”.

El funcionario dijo que el país debe aprender a convivir con el virus y que las miradas de los infectólogos y médicos deben estar enfocadas en otras gripas que pueden amenazar más vidas.

“No se puede descuidar otro tipo de enfermedades y patologías que Colombia puede tener. Hay que poner cuidado en el A H1N1, pero sin descuidar una realidad epidemiológica que el país tiene”, manifestó Palacio.

Sesenta y cuatro adolescentes, en su mayoría españoles, que seguían cursos de francés en un instituto católico de París, fueron puestos en cuarentena.

En Colombia el número de personas contagiadas por el virus de la gripe A llegó el martes pasado a 221 con el reporte de 19 nuevos casos, precisó el Instituto Nacional de Salud (INS) .

Entre los 221 casos se cuentan las 8 muertes registradas a causa de la nueva influenza. Son 6 en Bogotá, 1 en Soacha y 1 en Viterbo. La más reciente, la de una niña que murió el pasado 13 de julio en Bogotá.

En el mundo

El virus de la gripe porcina ya dejó más de 700 muertos en cuatro meses en el mundo y es motivo de gran preocupación debido a su propagación a gran velocidad en el planeta.

La enfermedad, que apareció a finales de marzo, fue declarada pandemia el pasado 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó ayer más de 700 muertes en diverso países. El anterior balance de la organización, del 6 de julio, señalaba 429 muertos por el virus.

“En las pandemias anteriores, pasaron más de seis meses antes de que los virus gripales se propagaran tanto como lo ha hecho el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas”, según la OMS, que renunció a establecer un balance del número de pacientes.

“No tenemos una imagen completa de la pandemia”, reconoció una portavoz de la organización. Se van a crear “modelos matemáticos” para permitir a la OMS ayudar a los países afectados a adaptar su respuesta a la propagación del virus.

Listas las vacunas

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) indicó ayer que comenzará el envío de los 195 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A que tiene comprometidas con distintos países a partir del segundo semestre de este año.

La compañía afirmó que ha efectuado una inversión de 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros) para la investigación y desarrollo de esta vacuna, así como para ampliar la producción del antiviral ‘Relenza’, cuya demanda ha aumentado considerablemente a medida que se expande esta enfermedad por el mundo entero.