Médica caleña gana importante premio

Nubia Muñoz fue galardonada por sus estudios del virus del papiloma humano.

La médica epidemióloga caleña, Nubia Muñoz Calero, descubridora del virus del papiloma humano, como causante del cáncer de cuello uterino fue galardonada con el prestigioso premio Canada Gairdner Global Health, otorgado por la Fundación Gairdner, una de las entidades más importantes en la investigación médica en el mundo.

De acuerdo con el acta de la Fundación la doctora Muñoz se hizo acreedora a este premio por “sus estudios epidemiológicos que definieron el papel esencial del virus del papiloma humano en la etiología del cáncer cervical, a un nivel global que le permitió liderar el desarrollo de una efectiva vacuna contra este mal”.

Cabe recordar que la doctora Muñoz, estuvo también nominada al premio Nobel de Medicina en el 2008, que finalmente fue otorgado al médico Harold Zur Hausen, virólogo alemán, quien recibió el galardón por estudios en el mismo campo que los explorados por la médica caleña.

Según la reseña de la médica colombiana, publicada por la Fundación Gairdner, “la historia de la doctora Muñoz es muy importante y sin ninguna duda estará en los anales de la epidemiología como un ejemplo de excelencia para los epidemiólogos que aspiran a desarrollar estudios en la etiología de una enfermedad”.

El premio Gairdner, que otorga de cien mil dólares canadienses será entregado en una ceremonia que se realizará el próximo 29 de octubre en Ottawa.

Nubia Muñoz es médica egresada de la Universidad del Valle en 1964 con especialización Epidemiología y Virología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.

·  Nubia Muñoz también trabajó en la Agencia de Investigación del Cáncer en Lyon, Francia, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud.