A la Media Maratón vaya a divertirse, no a matarse / Le tengo el remedio

Esta columna no es para profesionales sino que va dirigida a personas que, como yo, normalmente no corren ni para alcanzar el taxi. Para todas ellas van estos consejos:

Se acerca la Media Maratón de Bogotá, y mucha gente ya se siente como el campeón olímpico Samuel Kamau. Eso está bien, pero cabe recordar que la participación en una competencia de este tipo va más allá de la elección del atuendo. Aclaro: esta columna no es para profesionales sino que va dirigida a personas que, como yo, normalmente no corren ni para alcanzar el taxi. Para todas ellas van estos consejos:

Chequéese: no importa qué tan sano se sienta, si va a participar en una competencia de esta clase usted requiere una evaluación médica para determinar si correr puede representar un riesgo para su salud. Hágame caso.

Una meta: tenga claro qué va a hacer durante la carrera: ¿Ganarla? ¿Llegar a la mitad? ¿Correr un ratico? ¿Divertirse y sacarse fotos? Comparta con alguien esta meta y cúmplala.
Entrene: aunque ya es muy tarde para entrenar lo suficiente, empiece a practicar con horario fijo y con una rutina creciente durante los días que quedan. Trote, haga estiramientos y pruebe su resistencia. Eso sí, no se exceda.

Busque compinche: la mejor forma de no llegar tan desacondicionado es conseguir un socio para entrenar estos días y asistir a la carrera (aclaro, es un compinche que corra, no que lo aplauda).

Caliente: para evitar lesiones, el día de la carrera dedique 15 minutos a calentar: trote en el puesto, salte, estire y haga respiraciones profundas y sostenidas.

Coma bien: sin excederse, antes de la carrera consuma
carbohidratos (la energía proviene de ellos). El pan, los cereales, alguito de arroz o pastica son fuentes ideales. No se presente a la competencia en ayunas. Lleve alguito para comer mientras corre.
Ojo, es un bocadillo, no un tamal.

Agüita: antes, durante y después de la competencia mantenga un consumo regular de agua y de electrolitos. Para lograrlo, mezcle una parte de bebida hidratante por dos de agua. Recuerde que la cantidad mínima de líquido que debe tomar durante toda la carrera es de dos litros.

Pare: si durante la carrera presenta dolor en cualquier parte del cuerpo, fatiga extrema, dificultad para respirar, sudor frío o simplemente le da la pálida, deténgase poco a poco y deje que otro le ayude.

Por último: no trasnoche ni tome trago la noche anterior a la carrera, use ropa adecuada (de algodón, ni muy holgada ni muy apretada) y zapatos para correr. Al terminar estire los músculos. Ah, y diviértase, que de eso se trata...

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO