Mayores de 60 están muriendo por tragedias

En las últimas 3 décadas han subido en 47% muertes por accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y caídas.

Un estudio para determinar si el crecimiento económico del país ha impactado positivamente el bienestar de los adultos mayores de 60 años tuvo un hallazgo inesperado: un aumento del 47 por ciento en la mortalidad causada por lesiones, en menos de tres décadas.

Los investigadores del Cendex de la Universidad Javeriana consideran que se trata de un aumento desproporcionado en este grupo de edad.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, publicado en la revista Injury Prevention (del British Medical Journal), "entre 1979 y 1988 se produjeron, en promedio, 1.828 muertes anuales por accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y caídas; entre 1989 y 1998 subieron a 2.639, promedio anual. Para finales del 2006 ya eran 3.888 por año, según el estudio.

De acuerdo con el investigador Fernando Ruiz, "la tendencia en Colombia preocupa, pues es del todo contraria a la que se registra en otros países en desarrollo, donde el crecimiento económico va de la mano con una disminución de estas cifras".

La investigación se hizo a partir del análisis de datos y proyecciones de los últimos censos poblaciones y de la Encuesta Nacional de Hogares. También se recurrió a los registros de defunciones de las tres últimas décadas.

Caídas fatales

Al desglosar la mortalidad por lesiones, el Cendex encontró que al año los accidentes de tránsito acaban con la vida de 1.216 adultos mayores, y los homicidios, con 958 personas en ese grupo de edad. Llaman la atención los fallecimientos por caídas, pues constituyen la principal causa de muerte a partir de los 74 años.
Las más afectadas son las mujeres.

Según el estudio, entre 1999 y el 2006 hubo 215 suicidios en promedio entre hombres mayores de 60, comparados con 23 casos en mujeres.

Los homicidios, entre tanto, son la principal causa de muerte por lesiones entre los hombres de 60 a 69 años (adultos jóvenes), mientras que las mujeres entre los 60 y los 84 años pierden la vida en accidentes de tránsito.

Ruiz insiste en que un crecimiento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto debería redundar en una disminución del 1 por ciento en la tasa de mortalidad por accidentes y lesiones en esas edades.

Los resultados, sin embargo, demuestran que en la medida en que la población mayor en Colombia ha venido incrementándose, las lesiones se han convertido en un problema de salud pública.

"Durante años el Estado se ha limitado a hacer formulaciones tibias de políticas para atender a esta población; además hay una clara ausencia normativa frente a la protección de estas personas.
Los programas existentes se centran en la promoción de centros de atención con un impacto limitado frente a las verdaderas necesidades", señala Ruiz.

Los investigadores consideran, además, que "el limitado horizonte de adultos mayores con ingresos asegurados mediante pensión plantea un escenario casi catastrófico para quienes hoy están llegando" a esas edades.

De acuerdo con el más reciente informe sobre el tema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia tiene menos mayores de 60 años con pensión que la mayoría de los países.

De qué se enferman

Males crónicos superaron a las infecciones

Un análisis de la carga de la enfermedad, hecho por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, demuestra que los colombianos están llegando enfermos a la tercera edad. La mayoría están afectados por males crónicos, algunos prevenibles.
A la cabeza están los cardiovasculares (hipertensión, infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias venosas), seguidos por la diabetes. Esta enfermedad es responsable de la mayoría de las cegueras por cataratas, amputaciones y fallas renales.

Se suman las alteraciones musculoesqueléticas, la depresión, la demencia y otros males del sistema nervioso.

En el 2050 habrá más viejos que niños

El número de adultos mayores de 60 años en Colombia está en aumento. Hoy son, de acuerdo con el Censo del 2005, cerca de 3,8 millones. Las proyecciones estadísticas indican que la pirámide poblacional se está invirtiendo. Hoy, por cada 5 menores de 15 años hay un adulto mayor de 60. Para el 2025 esta relación será de 1 mayor de 60 años por cada dos menores. Y para el 2050, los ciudadanos de la tercera edad superarán al total de niños.

Antonio J. Trujillo, investigador y miembro del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, insiste en que se aborde con urgencia el tema, por el impacto que tiene en la economía y en los sistemas de salud.
"Para no ir muy lejos, en el mundo el 30 por ciento de los mayores de 65 años ha sufrido una caída en el último año; cerca del 20 por ciento ha requerido hospitalización, lo cual se relaciona con una mayor mortalidad o algún grado de discapacidad".