'Uno de cada cinco escolares ha sido víctima de matoneo'

El matoneo (la intimidación escolar) está creciendo en los colegios, particularmente en los privados, y se está intensificando, pues uno de cada que cinco escolares ha sido víctima de matoneo.

Así lo evidenció ayer Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes y experto en temas de intimidación escolar y prevención de la violencia, durante el IV Encuentro Nacional de Rectores, que se realizó en la Universidad del Rosario.

A partir de recientes análisis bajo su dirección, Chaux, afirmó que este fenómeno está cobrando fuerza con una nueva modalidad: la intimidación virtual, a partir de la creación de páginas web utilizadas por los menores para subir fotos íntimas de sus compañeros, hacer montajes y colgar videos que ridiculizan a otros.

Esta situación, dijo Chaux, está "alcanzando dimensiones preocupantes".

"Los colegios de estrato más alto tienden a ser más matoneadores. Y se han presentado casos hasta en Preescolar", afirmó.

El fenómeno ha incidido en el desempeño académico. Según un estudio de la Facultad de Economía de los Andes, las instituciones con mayores niveles de intimidación tienen resultados bajos en las pruebas Saber 9 y 11.

'Esto crece por ausenciade papás'

Telmo Peña, rector del colegio Nuevo Cambridge de Bucaramanga, dijo que la situación actual de este fenómeno "preocupa".

Afirmó que "la intolerancia es el común denominador del matoneo, que crece por ausencia de los papás".

eltiempo.com

Sección