El Masaje Cardiaco Es Más Efectivo

Dos estudios publicados por la revista The New England Journal of Medicine concluyeron, tras un seguimiento hecho a cientos de pacientes sometidos a reanimación cardiopulmonar, que el masaje cardiaco solo (sin respiración boca a boca) es la maniobra de primeros auxilios que más beneficios aporta en casos de paro cardiaco.

Una de las investigaciones, dirigida desde EE. UU., encontró que la reanimación sin boca a boca no logra, por sí misma, salvar más vidas en el instante de la intervención, pero los pacientes que han recibido este auxilio tienden a evolucionar mejor que aquellos a los que se aplicó el masaje, con boca a boca incluido.

El otro estudio, hecho en Suecia, resalta que no hay diferencias significativas entre la efectividad de ambas modalidades, por lo que, según sus autores, se hace preferible la variable más simple como medida de primeros auxilios, hasta que los profesionales y se hagan cargo del paciente.

Ambas estadísticas tuvieron en cuenta el resultado de los auxilios propiciados por testigos no experimentados y que seguían las instrucciones telefónicas de profesionales.

El estudio estadounidense, dirigido desde los servicios de Emergencia de Seattle y la Universidad de Washington, analizó el progreso de casi 2.000 pacientes que habían recibido asistencia tras un paro cardiaco, la mitad de ellos, con el método de reanimación habitual y la otra sólo con masaje cardiaco. Sobrevivió un 11 por ciento en el primer caso y un 12,5 por ciento en el segundo, lo que no es una diferencia significativa.

La investigación sueca, del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo, analizó datos de más de 1.200 pacientes. Al cabo de 30 días, había sobrevivido un 7 por ciento de quienes recibieron masaje cardiaco y boca a boca, y un 8,7 por ciento de quienes sólo tuvieron masaje cardiaco.

Tampoco esta diferencia permite afirmar que un método es mejor que otro, por lo que los autores se decantan por evitar la ventilación. Con información de ‘El Mundo’, de España .

12,5 por ciento de casi 2.000 pacientes que habían recibido asistencia tras un paro cardiaco, sobrevivió sólo con el masaje