Más años de vida, pero más trabajo
Abril 14 de 2010

Los colombianos viven hoy, en promedio, hasta los 74 años, según el Dane. Eso implicaría reformar las pensiones. Superfinanciera revelará en un mes nueva tabla de mortalidad.

Redacción de El País

El aumento de la esperanza de vida al nacer que han tenido los colombianos –hombres y mujeres- en las últimas décadas daría pie a una probable reforma pensional y laboral.

Esa mayor expectativa de la población, que hoy está muriendo más de vieja, será tenida en cuenta por la Superintendencia Financiera en la conformación de la nueva tabla de mortalidad en Colombia, la cual no se revisaba hace alrededor de 20 años.

Esa actualización implicaría una eventual reforma en las edades de jubilación, lo mismo que modificaciones en las pólizas y seguros de vida y en materia de coberturas y otros aspectos inherentes al sistema de riesgos profesionales.

Dicha revisión tendría como base el hecho de que la esperanza de vida al nacer se incrementó en 4,1 años para los hombres y en 3,1 para las mujeres, según las últimas proyecciones.

Por ello, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, estableció que un colombiano promedio vive hoy alrededor de 73,5 años, cuando años atrás no pasaba de 50 años.

Aunque el Go bierno no se ha pronunciado al respecto, el propio ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga dijo que esas mejores expectativas de vida implica pagar hoy pensiones por más tiempo.

Esa apreciación deja tácitamente abierta la posibilidad de volver a reformar el régimen pensional en cuanto a edades, teniendo en cuenta que la población colombiana ha mejorado de manera sustancial su calidad de vida.

La experta y analista en pensiones, Adriana Paredes, dice que con la nueva tabla a expedir por parte de la Superfinanciera implicará un necesario movimiento en cuanto a jubilaciones.

Los pactos o convenciones colectivas que fijan regímenes especiales en pensiones, tendrán en ese campo, sólo vigencia hasta el 31 de julio del 2010, dice la última reforma.

Hoy, en Colombia las mujeres se jubilan a los 55 años, mientras los hombres tienen derecho a pensión a los 60 años.

La última reforma fue en el año 2003 (Ley 797) la cual fue sancionada por el presidente Álvaro Uribe y dejó listo un aumento de las edades de jubilación a partir del año 2014.

Los nuevos cambios serían algunas de las tareas prioritarias que tendrá que adelantar el próximo Gobierno a instalarse en la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto.

Los fondos y administradoras de pensiones han considerado que la nueva tabla de mortalidad que expedirá la Superfinanciera es necesaria, pero recalcaron que esa actualización debe ser gradual.

Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro “esa actualización debe ser progresiva, pero realista, además de que el Gobierno debe conocer desde ya el impacto que podría tener sobre la deuda pública”.

En otras palabras, la próxima administración tendrá la difícil misión de buscar la forma de reducir el déficit que arrastra el sistema pensional y estudiar las futuras amenazas para cumplir el pago de las mesadas.

Con la resolución en materia de mortalidad también se adecúan las reservas matemáticas de las aseguradoras, para garantizar que ante un aumento del riesgo, es decir, que las personas vivan un mayor tiempo del calculado en un principio, tengan los recursos suficientes para responder por ellas.

“Pocas primas, por lo general, generan reservas insuficientes que ponen en peligro la estabilidad del sistema, ya que las mismas deben crecer alrededor del 8%”, explicó Carlos Zarruk, director de la Cámara de Vida y Personas de la Federación de Aseguradoras de Colombia, Fasecolda.

El tema ya está planteado. Sólo falta que la Superfinanciera diga cuáles son los parámetros de mortalidad poblacional.

En pocas palabras

"La gente dura en Colombia hoy más años de vida. Y al gozar de una expectativa de vida mayor, hay que pagar durante más tiempo las pensiónes y mesadas”. Óscar I. Zuluaga, ministro de Hacienda y Crédito Público.