Informe revela inconsistencias en el Hospital Universitario del Valle

Hallazgos se han detectado en diferentes áreas durante la aplicación de plan de ajustes.

La existencia de bodegas con medicamentos que no tenían ningún control, excesivos costos en el mercado, el uso de celulares, en los suministros y hasta una larga lista de proveedores que alcanza los 250, han sido alguno de los hallazgos que se han conocido durante 49 días de ajustes en el Hospital Universitario del Valle.

Un informe de Gestión del director (e ) Jaime Rubiano, señala una serie de inconsistencias que son corregidas en busca de la estabilidad financiera y que podría evitar que el hospital se acoja a la Ley 550.

"Cuando uno ve la quiebra del hospital y busca las causas, encuentra cosas como el economato (mercado para dar de comer a los pacientes) que costaba 300 millones de pesos. Había sobrecostos en lo que se compraba desde papa, azúcar y sal. Cambiando el proveedor y comprando directamente tenemos gastos mensuales de 80 a 100 millones", dijo Rubiano.

Expresó que en materia de suministros, que eran deficitarios en algunas áreas, el hospital gastaba cada mes 4.000 millones de pesos y en el último mes han sido 870 millones de pesos.

En el reporte se señala, además, la eliminación de bodegas en los diferentes servicios clínicos donde había medicamentos que no tenían ningún control. En total se recopilaron medicamentos con un costo de 354 millones.

Un inventario permitió recopilar medicamentos que no rotan  por valor de 184 millones de pesos. Se logró un acuerdo para que los proveedores los reciban.

De 40 líneas de celular que cada mes costaban 10 millones de pesos quedaron 13 que le cuestan al hospital 1,8 millones.

A esto se suman más ajustes. Las subdirecciones que pasarán de 20 a cinco permitirán un ahorro de 1.300 millones de pesos anuales y de una lista de 250 proveedores se pasará a 20 ó 30.

"No se puede negar que la gestión está dando frutos y que hay posibilidades de que el hospital no tenga que ser intervenido. Esa estela de la intervención que teníamos hace un mes, hoy no la siento tan fuerte", dijo Rubiano.

De otra parte, el Director del HUV dijo que aún las estadísticas financieras del hospital no han sido depuradas completamente por lo que este proceso continúa, así como los cobros a las EPS que, según los reportes iniciales, le deben al centro asistencial 150.000 millones de pesos.

Ante los temores de más recorte de personal el directivo descartó  esa posibilidad. El centro asistencial continúa con 1.400 trabajadores de planta y de los 1.209 contratistas, se han empezado a reenganchar a algunos. La idea es que regresen 600. Con ese recorte habrá un ahorro de 1.500 millones de pesos.

Sigue directora administrativa

El Director General del HUV, Jaime Rubiano, dijo que Esperanza Acosta, contra quien hay un fallo de primera instancia de la Contraloría departamental por detrimento patrimonial de la Industria de Licores del Valle durante su gestión como gerente, continuará en el cargo.

Defendió  su gestión en la recuperación del hospital y precisó el funcionario que hasta que no haya una decisión definitiva seguirá como directora administrativa.

REDACCIÓN CALI.