Medida Es Para Colegios Oficiales Desde El Martes, Hay Nuevo Horario Escolar

Desde el 21 de julio, los menores que estén en los grados transición a tercero ingresarán a estudiar a las 7:30 a.m. y no a las 6:30 a.m., como hasta ahora, con el fin de prevenir que sean más susceptibles al virus de la nueva gripa.

Sin embargo, la primera semana tendrá carácter pedagógico, mientras rectores, padres, estudiantes y transportadores de los colegios del Distrito se acoplan a la medida.

Así lo informó la Secretaría de Educación ayer, después de recibir el aval del Ministerio de Educación para implementar este cambio de horario y mientras se determina cómo se adecuará la intensidad horaria, según lo establecido en el Decreto 1850, que exige un mínimo de seis horas de clase.

Del mismo modo y según la directriz del Ministerio de Educación, este cambio no puede “conllevar a la disminución de la jornada laboral de los docentes que trabajen con estos cursos”.

Medida imprescindible La medida es, según la Secretaría de Salud del Distrito, “imprescindible y podría extenderse durante todo el segundo semestre si se necesita, pues es la época en la que se presenta mayor cantidad de gripas y afecciones respiratorias en la ciudad”, informó Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo de la SDS.

“Entre las 4 a.m. y las 6 a.m. la temperatura en Bogotá disminuye; eso permite que los niños estén más juntos en los transportes escolares, que las ventanas vayan cerradas y que el virus se transmita más fácilmente”, explica Hernández.

Sobre por qué se tomó la decisión de sólo incluir a los menores que están en los grados cero a tercero, explicó que los niños entre los 4 y los 7 años tienen todavía en formación su sistema respiratorio (son más débiles), respiran más veces (entre 25 y 30 de los 5 años para abajo) y respiran más por la boca.

“Entonces, si entran a estudiar una hora después, cuando vayan en los buses escolares pueden abrir un poco las ventanillas y tener más circulación de aire”.

Del mismo modo, el médico aconseja que los menores salgan de sus casas con la nariz y la boca tapados y se laven las manos cuando lleguen a los colegios, después de los recreos, a la salida y al regresar a su hogar.

“Esta práctica debe hacerse la mayor cantidad de veces que se pueda”.

Agregó que, de este modo, no se va a erradicar la nueva influenza, pero se va a mitigar su impacto en la población infantil y también en los adultos.

En los colegios tienen que ser limpiados todos los días, y varias veces, las manillas de puertas, las puertas, los juguetes y los implementos que comparten los niños más pequeños.

Por otra parte, la Secretaría Distrital de Integración Social (Sdis) informó que, por lo pronto, el horario de atención a 45.000 menores en sus jardines no se modificará.

Entre las medidas que adoptará están que hoy los niños recibirán un paquete de bufanda y pañuelos, todos los profesores deberán usar tapabocas toda la jornada y tener pañuelos desechables. Los menores tampoco compartirán alimentos ni bebidas.

Los niños que se encuentren enfermos de gripa no serán recibidos en los jardines.

Archivo / EL TIEMPO.

Padres serán sancionados.

La Secretaría de Educación (SED) informó ayer el procedimiento para sancionar a los padres que no envíen a sus hijos al colegio y evitar la deserción escolar.

En adelante, los padres o acudientes serán sancionados por jueces de menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y los defensores de Familia, cuando se les encuentre culpa por no permitir que los niños vayan a estudiar.

Estas medidas se tomarán así: Si un niño se ausenta injustificadamente del colegio por un día, el rector o el director de grupo llamará al padre o representante para saber qué pasó y garantizar su regreso.

Cuando haya una ausencia de más de tres días, el rector determinará –si no hay excusa por salud– que se trata de una deserción y citará al padre o acudiente a una audiencia, por un máximo de tres veces.

Si el padre no asiste, se remitirá el caso a la Defensoría de Familia, Comisaría de Familia o al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La SED llevará un registro de los casos que se presenten para llevar seguimiento y control.