El Mario Correa Rengifo atiende en medio de la crisis

Redacción de El País

Crisis. Hoy el Hospital sólo dispone del 33.3% de los $494 millones que recibe cada mes para atender a la población.

El Hospital dejó de invertir más de $2.000 millones. Cerca de 800 personas podrían perjudicarse.

Mientras una joven de 20 años espera obtener solución porque desde hace un mes tiene una aguja enterrada en su pierna izquierda, en la sala de Pediatría del Hospital Departamental Mario Correa Rengifo, ubicado en la ladera oeste de Cali, más de quince menores de edad hospitalizados corren el riesgo de que en cualquier momento se agoten las pocas agujas que quedan para canalizarlos.

Situaciones como éstas, donde la falta de recursos están a un paso de comprometer la vida de más de 800 pacientes que a diario acuden al centro hospitalario, se pueden agudizar si la entidad no recupera el pasivo que hasta hoy le sigue desangrando sus finanzas.

La situación se agravó desde diciembre del año pasado con un pago de $2.115 millones que debió asumir el Hospital por cuenta de tres embargos interpuestos en períodos anteriores.

Debido a ésto, sólo la tercera parte de los $494 millones que la Gobernación destina mensualmente para funcionamiento del Mario Correa Rengifo, han podido ser utilizados.

El resto del dinero que debía cubrir los gastos operativos y administrativos, se destinó en la cancelación esa deuda.

El director del Hospital, Edwin Peña, aseguró que desde que llegó al cargo ha tenido que solucionar los problemas de las administraciones pasadas.

“Si en años anteriores con el 100% de los ingresos teníamos dificultades, ahora que tenemos disponible sólo el 33.3% todo se ha dificultado”, puntualizó.

A pesar que el Hospital no presenta escasez absoluta de insumos médicos, según dijo su Director, en la Sala de Pediatría una de las enfermeras a cargo reveló que en reiteradas ocasiones temen por la seguridad de niños y niñas que deben cederle sus camas a otros menores, debido a que sólo hay cupo para quince.

Pero la situación se complica porque la entidad debe continuar con la prestación de sus servicios a cerca de 528.000 habitantes de ladera de la ciudad y de otros municipios de la región. Así también cuando debe brindarle atención inicial a personas que no tienen ningún tipo de seguridad social en salud.

A la fecha la entidad ha reducido sus gastos de nómina, que hoy llegan a los $100 millones de pesos. Pero, según Peña, “el problema del Hospital no se trata de nómina sino del pasivo que le ha restado recursos a la entidad”. Y aún así “continúa prestando sus servicios”, agregó.

“En mi caso duré casi tres meses sin recibir sueldo. Fue una situación complicada porque soy madre cabeza de familia, pero el Director nos ha explicado la situación y ya nos pagaron dos meses”, aseguró Adriana Arroyave, secretaria de la entidad desde hace catorce meses.

De la misma manera, a los funcionarios contratados por medio de las tres cooperativas vinculadas actualmente al Hospital, les quedaron adeudando el sueldo de los dos últimos meses.

“Se está haciendo un trabajo en conjunto con la Secretaría Departamental para mejorar procesos internos, aunque infortunadamente no todos los recursos están”, puntualizó Peña.

Y aunque la Secretaría de Salud Departamental asegura estar buscando alternativas de solución para aumentarle recursos al Centro Hospitalario, las partidas presupuestales no son suficientes.

Cada año el Departamento gira $145.710 millones que deben alcanzar para atender al pobre no asegurado y los servicios médicos que no cubre el Plan Obligatorio del Salud, No POS.

“Este pago del No POS, que debería subsidiarse de la misma manera del régimen contributivo, es lo que tiene a todos los hospitales al borde de un colapso”, afirmó el secretario de Salud Departamental Héctor Fabio Useche.

“Por ahora oxigenaremos la Red Pública del Departamento con $18.000 millones”, dijo.

·  El Hospital le presentó a la Gobernación del Valle su campaña “Ama tu hospital, salva tu hospital”, con el fin de incentivar el trabajo de sostenimiento que se ha desarrollado durante este último año.

·  vEl Mario Correa Rengifo se creó en 1972 para atender la población más vulnerable. En 1995 se convirtió en una Empresa Social del Estado, ESE, descentralizada, con autonomía y administración propia.

·  SuResponsabilidad Social del se expresa en los más de quince trabajadores que han sido capacitados en salud. También ha ofrecido brigadas de salud visual a la población.

·  Algunos habitantes cercanos al Hospital ejercen veeduría y ayudan a agilizar los trámites de los pacientes.

·  Se ha pedido que se liquide el embargo para que se le liberen recursos al Hospital, que hoy presta servicios aún con las dificultades. Edwin Peña, director.

Cifras

Al menos $700 millones requiere cada mes la entidad.

En 10 meses las instalaciones del Hospital serán reforzadas, con los $6.500 millones que aportó el Ministerio de la Protección Social.

El Hospital, de nivel II, cuenta con la certificación ISO 9001, gracias a su aporte social.

$85.000 millones costará el No POS para el Valle,según MinProtección.