Mapa de las cirugías plásticas más comunes en Colombia

Realself.com, de Estados Unidos, hizo un conteo de los procedimientos estéticos más populares, según el lugar de residencia. En Colombia se ven tendencias.

Realself.com, de Estados Unidos, hizo un conteo de los procedimientos estéticos más populares, según el lugar de residencia. En Colombia se ven tendencias.

Si al llegar a otra ciudad o a otro país se ha preguntado por qué muchas mujeres lucen parecidas o por lo menos tienen ciertos rasgos físicos más destacados que otros, la respuesta se la podría dar una empresa de mercadeo de Estados Unidos que encontró similitudes en las cirugías plásticas estéticas que ellas se hacen, dependiendo del sitio en el que viven.

Asegura la firma Realself.com que, por ejemplo, en Arizona las mujeres son fanáticas del maquillaje permanente (por aquello del calor), en Los Ángeles son muy dadas a las cirugías de aumento (incluyendo los senos), y en Miami y West Palm Beach están las 'reinas' de las cirugías de contorno corporal, que incluyen liposucción y abdominoplastia.

Las conclusiones de esta firma -especializada en investigación de mercadeo para la industria cosmética en E.U.- mencionan factores como el lugar de residencia, el tipo de trabajo, la edad, la ropa que se usa y el estilo de vida como fundamentales a la hora de buscar información sobre una cirugía plástica estética.

Sus datos salieron, precisamente, de una revisión de millones de búsquedas hechas por esas posibles clientas de la cirugía a través de Internet. Y aunque la Sociedad Americana de Cirugía Plástica de E.U. ha dicho que el hecho de que alguien averigüe sobre un procedimiento estético no quiere decir que se lo vaya a practicar, también reconoce que mediciones de ese estilo dan luces sobre las tendencias preferidas.

En Colombia no existen ese tipo de conteos, pero sí se sabe que la mayoría de los aproximadamente 600 cirujanos miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) ejercen en Bogotá, Medellín y Cali porque en estas ciudades está la mayor parte de la clientela, sumada a la que les llega de fuera del país.

"Las cirugías más populares en nuestro medio siguen siendo la lipoescultura, seguida por la mamoplastia de aumento, la rinoplastia y la abdominoplastia", asegura el cirujano Alan González, basado en su práctica del 2009, en sus consultorios de Bogotá y Cali.

Las tendencias para el 2010, sin embargo, varían un poco, especialmente en el volumen, explica el especialista.

Por su parte, el también cirujano Juan Hernando Santamaría, miembro de la junta directiva de la SCCP, asegura que en su consultorio en Medellín la cirugía que más se hace es la de contorno corporal, con procedimientos únicos o múltiples como lipoescultura, abdominoplastia o aumento mamario. "Esas son las más requeridas, seguidas por la de levantamiento de senos (con o sin implante), y la de nariz", dice Santamaría.

Explican que en el caso colombiano, además del clima, influyen la edad y hasta el tiempo del que dispongan las pacientes para hacerse los procedimientos.

"Las ejecutivas que tienen poco tiempo optan por procedimientos que no dejen huellas ni requieran de largos periodos de recuperación", asegura González.

Santamaría explica que la edad es un factor determinante y que las colombianas se pueden segmentar en tres grupos, así: entre 18 y 25 años, que requieren aumento mamario o pequeñas lipoesculturas; entre 26 y 38 años, que son mujeres con uno o dos hijos, que requieren cirugías de reconstrucción de tejidos mamarios, liposucción o abdominoplastia; y de 40 a 60 años, más interesadas en cirugías de levantamiento de párpados y estiramiento del rostro.

En general, opinan que en el país la práctica de este tipo de cirugías se mantiene estable, tras un periodo difícil vivido el año anterior y que la proporción de clientes entre mujeres y hombres sigue siendo de 80 a 20, a favor de ellas.

En Colombia: menos volumen y cirugías múltiples

Dos tendencias claras marcan el presente de este tipo de cirugías en el país:

En primer lugar, una reducción del volumen de los implantes en senos y glúteos, en busca de una apariencia más natural.

En segundo término, la realización de procedimientos múltiples en el caso de pacientes que por su edad y estado de salud, así lo permitan. Es decir, que está de moda, por decir algo, operarse la nariz y los senos, a la vez.

Otras tendencias, más pequeñas pero también notorias, son el uso cada vez más generalizado y frecuente de sustancias como la tóxina botulínica y el ácido hialurónico, que mejoran la expresión facial.

Así mismo, están en auge los procedimientos no invasivos que mejoran la apariencia de la piel de rostro y cuerpo, y ayudan en la eliminación de grasa localizada en cadera, cintura y abdomen.