Manual enseña cómo defenderse ante negaciones en el sistema de salud

La guía enseña cómo hacer reclamos y dónde denunciar, entre otros.

Los pacientes renales, hepáticos y trasplantados tienen un nuevo manual que les ayudará a evitar que el sistema de salud les siga negando servicios.
 
"La vida de estas personas es muy dura, y el sistema de salud es indolente con el calvario que padecen", advierte la hermana María Inés Delgado, directora de la organización que los agremia, al referirse a las dificultades que estas personas tienen para acceder a los servicios médicos a los que tienen derecho.
 
Según ella, el 80 por ciento de negaciones de servicios ocurren en el régimen subsidiado, frente al 20 por ciento del contributivo.
 
Los casos más dramáticos son los de personas con insuficiencia renal crónica, que deben someterse a diálisis permanente (proceso que remplaza la función de los riñones de filtrar desechos peligrosos de la sangre), y los trasplantados, que necesitan la provisión puntual de fármacos inmunosupresores, para evitar que el organismo rechace los órganos que reciben. En ambos casos, estos pacientes sufren negación o demora de servicios y entrega de medicamentos.
 
La cartilla, presentada por una organización de pacientes de alto costo, les explica a los afectados cómo exigir sus derechos ante el sistema de salud.
 
"En muchas ocasiones, los pacientes abandonan los tratamientos o ni siquiera los inician, por desinformación", añade la hermana María Inés. "Y esto agrava su pronóstico", sigue la religiosa y líder de los pacientes.
 
En el documento se instruye de manera didáctica desde cómo solicitar una cita o un tratamiento especializado, a quién pedir ayuda para elaborar un derecho de petición o una tutela, dónde denunciar y hasta cómo acceder al proceso de trasplante de un órgano.
 
Aunque se enfoca en los pacientes renales y hepáticos, este manual es una completa guía para que cualquier colombiano aprenda a enfrentar los obstáculos del sistema de salud.
 
Los interesados en adquirirlo pueden solicitarlo en los teléfonos (1) 224 6349 y 223 5883.