Los pacientes renales, hepáticos y
trasplantados tienen un nuevo manual que les ayudará a evitar que el sistema de
salud les siga negando servicios.
"La vida de estas personas es muy dura, y el sistema de salud es indolente
con el calvario que padecen", advierte la hermana María Inés Delgado,
directora de la organización que los agremia, al referirse a las dificultades
que estas personas tienen para acceder a los servicios médicos a los que tienen
derecho.
Según ella, el 80 por ciento de negaciones de servicios ocurren en el régimen
subsidiado, frente al 20 por ciento del contributivo.
Los casos más dramáticos son los de personas con insuficiencia renal crónica,
que deben someterse a diálisis permanente (proceso que remplaza la función de
los riñones de filtrar desechos peligrosos de la sangre), y los trasplantados,
que necesitan la provisión puntual de fármacos inmunosupresores,
para evitar que el organismo rechace los órganos que reciben. En ambos casos,
estos pacientes sufren negación o demora de servicios y entrega de
medicamentos.
La cartilla, presentada por una organización de pacientes de alto
costo, les explica a los afectados cómo exigir sus derechos ante el
sistema de salud.
"En muchas ocasiones, los pacientes abandonan los tratamientos o ni
siquiera los inician, por desinformación", añade la hermana María Inés.
"Y esto agrava su pronóstico", sigue la religiosa y líder de los
pacientes.
En el documento se instruye de manera didáctica desde cómo solicitar una cita o
un tratamiento especializado, a quién pedir ayuda para elaborar un derecho de
petición o una tutela, dónde denunciar y hasta cómo acceder al proceso de
trasplante de un órgano.
Aunque se enfoca en los pacientes renales y hepáticos, este manual es una
completa guía para que cualquier colombiano aprenda a enfrentar los obstáculos
del sistema de salud.
Los interesados en adquirirlo pueden solicitarlo en los teléfonos (1) 224 6349
y 223 5883.