Manual contra la influenza AH1N1
Septiembre 13 de 2009

Ante el incremento de casos de contagios en el país, el Ministerio de la Protección Social explica detalladamente cómo prevenir la temida gripa.

Cuidados en la casa

·  Si presenta los síntomas de la gripe AH1N1 (fiebre de 38 o más grados, intenso dolor de cabeza, escalofrios frecuentes, cansancio extremo, tos seca continua, intensos dolores musculares y ardor fuerte en los ojos) lo mejor es que guarde reposo durante siete días. Así evita contagiar a otros en ese período crítico.

·  Consuma bastantes líquidos.

·  Si en casa hay un enfermo y usted y otros familiares están sanos, todos deben mantener hábitos saludables como lavarse las manos y lavar los alimentos.

·  Cuando tosa o estornude, el enfermo debe cubrir la nariz y la boca preferiblemente con pañuelos desechables.

·  Separe los cubiertos, platos y pocillos del enfermo de los de los demás integrantes de la familia.

·  El contagiado debe descansar y dormir solo en una habitación. Se recomienda tener las ventanas abiertas y la puerta cerrada.El dormitorio debe estar alejado de áreas comunes de la casa. El enfermo debe usar su propio baño y usar tapabocas si sale del cuarto.

Consejos para el viajero

·  Si usted es un viajero procedente de otro país o si es un colombiano que viaja al exterior, mantenga medidas extremas de higiene, lavándose las manos con frecuencia.

·  Evite el contacto cara a cara con personas que tengan tos y estornuden.

·  Si usted llega a Colombia procedente de los países afectados y con temperatura de 38 grados centígrados, cubra su boca con un pañuelo o toallitas desechables, con el fin de evitar el contacto con las personas que viajan con usted.

·  Si tiene síntomas, informe su caso a la tripulación del medio de transporte en el que viaja. Si llega a Colombia y no presenta sintomatología, procure permanecer en la casa.

·  Evite en lo posible saludar de mano o de beso.

·  Esté atento a la aparición de cualquiera de los síntomas.

·  Si va a viajar a países que han presentado casos de contagio procure aplazar el viaje o tomar las debidas precauciones.

En el trabajo

·  Para evitar contraer el virus, en lo posible trate de no permanecer en sitios públicos con aglomeración de personas.

·  En las oficinas, el empleador tiene la responsabilidad social de enviar a su hogar a quien presente los síntomas sospechosos.

·  Desinfecte su escritorio, los teclados y los ratones de computadores.

·  Limpie constantemente manijas, barandales y botones de control de los elevadores, así como otros implementos u objetos de uso común.

·  Los aparatos telefónicos deben ser desinfectados varias veces durante el día.

Guía para padres

·  Los niños pequeños, por lo general, no presentan los síntomas típicos, pero pueden tener dificultad para respirar y estar un poco somnolientos.

·  Típicamente, las infecciones por la influenza estacional causan una enfermedad leve, pero es importante recordar que los niños menores de 5 años tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad más seria.

·  En casos excepcionales, la enfermedad respiratoria grave (neumonía) y las muertes pueden presentarse en niños.

·  Enseñe a sus hijos a lavarse constantemente las manos con agua y jabón, y sea usted su ejemplo.

·  Si el pequeño se enferma, manténgalo en la casa por una semana después del inicio de la enfermedad. A pesar de que se sienta recuperado, no lo envíe al colegio.

·  Dele abundantes líquidos.

Cuándo ir al médico

·  La influenza AH1N1 no es igual a un catarro, una gripa común o un resfriado, a pesar de que los síntomas y signos son parecidos. La gran mayoría de los casos se desarrolla con un cuadro clínico leve, el cual se supera en uno o tres días.

·  Cuando se presentan los síntomas, llame a su EPS o secretaría local. Allí le darán instrucciones espefícas.

·  Si lo que tiene es sólo una gripa común, al salir se expone a otros virus y a congestionar el servicio de salud.

·  Los síntomas se agravan cuando hay señales de ahogo o asfixia. Acuda a la entidad de salud porque puede evolucionar a un cuadro grave de postración, neumonía, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor en el pecho y hasta la muerte.

·  En los niños, la respiración es rápida, se les hunde el abdomen y se les escuchan ruidos cuando respiran.

20 segundos de higiene

Lávese las manos con frecuencia, sobre todo, luego de toser o estornudar. Lávese bien, durante 20 segundos, las palmas, el dorso y las comisuras.