Recomendaciones para mantener la gripa bajo control / Le tengo el remedio

Ahora que los diluvios están en boga, vale recordar que las lluvias aumentan la transmisión de los virus que producen las gripas.

El frío hace que la gente se encierre y limite la circulación del aire; al final, todos acabamos respirando el mismo aire y los mismos bichos.

Hecha la claridad, aquí van unos consejos que le ayudarán a prevenir los resfriados o a aliviarlos, cuando se presenten.

Prevenga: mantenga ventilado su sitio de trabajo y de vivienda, lávese las manos cada que pueda, no estornude ni tosa sin cubrirse boca y nariz con un pañuelo (o con el pliegue del codo) y si nota que alguien cerca a usted está apestado, pídale que use tapabocas.

Aprenda: los causantes de la gripa con unos agresores diminutos contra los cuales no hay medicamentos. Así que ojo con ponerse a usar antibióticos. Perderá la platica, porque para eso no sirven.

Hidrátese: los mocos, la respiración más rápida, la tos, la fiebre y el sudor hacen perder agua. Así, las secreciones son más espesas y usted siente que la congestión es mayor. Entonces tome agua en forma: más de dos litros al día, en jugo, sopa, aguadepanelita o de la llave, es lo recomendado.

Calorcito: si usted se abriga el cuerpo se defiende mejor. No está de más que use un gorro y unos guantes al salir a la calle.

Agüita salada: úsela tibia para hacer gárgaras y para lavarse las fosas nasales con un gotero. Si lo hace tres veces al día, eso le refresca y le desinflama las mucosas. Lo harán sentir mejor, le aclararán la voz y no lo dejarán hablar gangoso.

Muévase: el ejercicio moderado eleva las defensas. Camine a paso ligero, media hora al día. Hágalo a diario y abrigadito. Suave, no se mate.

Un bañito: el agua caliente relaja los músculos y disminuye el malestar. Luego aplíquese vaselina en las fosas nasales con un copo de algodón, así evita que los mocos y la sonada se las pelen.

Por último: tome caldito de pollo (ayuda a disminuir la congestión), no fume, nunca consuma medicamentos sin fórmula, tenga paciencia y si la gripa dura más de una semana o si la fiebre es exagerada, pida cita a la EPS. Ya que se sabe estas recomendaciones, ahora compártalas.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO