Reconocimiento para el programa 'mamá canguro'

El programa 'Madres Canguro' se adelanta en el HUN.

María Campos, a sus 38 años, ha parido cinco hijos. Pero solo hasta hace poco más de dos meses comenzó a entender lo que significaba ser madre y convertirse en una 'mamá canguro'.

Ella, un ama de casa, que vive en la periferia de Neiva, dio a luz a su último hijo el 23 de diciembre pasado en el Hospital Universitario de Neiva (HUN). El bebé, que se llama Brian José, adelantó su llegada al mundo y nació a los 8 meses. "Vino muy bajito de peso, estaba en 2.610 gramos y debía tener 3.000", dice Campos.

Desde entonces, se unió a un programa de cuidados para bebés prematuros del HUN, que funciona bajo la figura inventada hace más de 30 años por médicos del Instituto Materno Infantil, en Bogotá, que se llama programa 'Madres Canguro'.

La mujer, una vez ingresó al programa, pasó 15 días con el bebé guardado por largas horas entre su ropa y sus senos, dándole calor y leche materna.

Con esa fórmula, al cabo de dos meses, el pequeño recuperó su peso y está saludable.

Por casos como el de Brian José, esta semana la Fundación Éxito premió al Programa de Madres Canguro del HUN, otorgándole el reconocimiento como "La mejor institución (entre 74 que participaron) en la modalidad de atención integral en nutrición infantil".

Según el pediatra Leonel Javela Pérez, coordinador del programa en el Hospital (que lleva más de 1.000 bebés atendidos en cinco años), el premio (10 millones de pesos) les ayudará a suplir algunas necesidades y les permitirá enviar un mensaje sobre la importancia de la lactancia materna: "les da a los bebés una riqueza impresionante, porque no solamente es nutrición, también repercute en su desarrollo mental, sicomotor, afectivo y personal" señaló el médico.