Maltrato sigue ensañado contra miles de mujeres



Redacción de El País y Colprensa

Las mujeres siguen siendo víctimas de maltrato físico y psicológico. Los padres y las parejas son los principales agresores. Ayer el mundo celebró el Día de la No Violencia contra esta población

Entre enero y agosto del 2009, en Cali 2.883 mujeres fueron maltratadas. Ayer el país rechazó la violencia.

A María el amor sí que le dolía. Y no es una metáfora. Su ex esposo se encargó de dejar en su cuerpo las marcas de ese sufrimiento. Aún con temor en los ojos recuerda los golpes y las noches en las que él llegaba borracho a la casa y abusaba de su dignidad.

“Me violó muchas veces y lo digo así, porque ahora sé que era un delito. Estaba embarazada y no le importó obligarme a estar con él. Tuve que aguantarme golpes e insultos sólo por ese amor que sentía”.

En el Día de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebró ayer, se revivió el caso de María y de otras miles que sufren por ser madres, novias, esposas, hijas. Por ser mujeres.

En Cali, muchas aseguran que “ser mujer es un peligro”. Y es que entre enero y agosto de este año, las comisarías de familia y las entidades de salud recibieron 2.883 denuncias de violencia contra las mujeres, según los reportes del Observatorio de Violencia Familiar, OVF, de la Secretaría de Salud Municipal.

La mayoría de los casos corresponde a maltratos psicológicos y físicos, donde las mujeres mayores de 25 años son las más afectadas.

Del total de las notificaciones que recibe la Secretaría sobre violencia en las familias, el 74% corresponde a agresiones contra el sexo femenino. Y los padres encabezan la lista de victimarios, con el 40% del total de los casos, seguidos por la pareja, que aporta el 21%.

Para Maritza Isaza, coordinadora de Salud Mental de la dependencia, estas preocupantes cifras demuestran que “el maltrato hacia la mujer es un tema cada vez más vigente y es un fenómeno que se presenta en todos los estratos sociales”.

La especialista resaltó que las menores de edad cada vez son más víctimas de esta violencia. “Vemos que las niñas menores de 18 años tienen que soportar un maltrato que se traduce en abandono y negligencia, además de la violencia sexual”.

Durante las actividades que se realizaron ayer en la Plaza de Cayzedo para rechazar la violencia contra este género, María Andrea Salamanca, coordinadora de la Unidad de Primera Infancia del Municipio, recordó que actualmente se reciben casos de niñas de 1 año que han sido víctimas de violencia sexual. “Las mujeres que hoy son maltratadas, fueron niñas que sufrieron tipos de violencia y por eso hay que actuar desde la niñez”.

Para Adalgiza Charria, de la Fundación Mujer, Arte y Vida, “las mujeres deben tomar fuerzas y rebelarse contra los golpes y los insultos, de lo contrario cada vez habrá más víctimas”.

Para acabar con estos actos de odio, la senadora Dilian Francisca Toro recordó que las mujeres tienen como arma la Ley 1257, “que las protege de la violencia física, psicológica y patrimonial y así se retiren las denuncias, se sigue investigando”.

Según la Senadora es muy grave la situación que enfrenta el Valle, pues según los reportes de la Policía, el año pasado se registraron más de mil casos de maltrato físico contra ellas.

Aunque en el resto de Colombia el flagelo no es menor. En lo corrido del 2009 se han reportado 1.109 casos de homicidios de mujeres, que representan el 8% del total de homicidios en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que este año se presentaron 41.089 casos de violencia hacia la pareja, de los cuales 36.218 han sido contra mujeres.

En pocas palabras

"Cuando se trata de violencia intrafamiliar, sexual y trata de personas las mujeres siguen siendo principales afectadas”. Martha Lucía Vásquez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

"Desde un golpe hasta una frase que te duele o te humille es una forma de violencia contra nosotras, así lo dice la Ley”. Adalgiza Charria, directora de la Fundación Mujer, Arte y Vida.

Voz de protesta

·  Cerca de 40 asociaciones que trabajan en la protección de la mujer se reunieron ayer en la Plaza de Cayzedo de Cali para rechazar los actos y palabras violentas contra esta población.

·  Durante la jornada, más de mil mujeres dibujaron en sus rostros golpes que luego transformaron en figuras como mariposas.

·  En el resto del país se realizaron actividades similares.

Las cifras

1 mujer muere cada día en Colombia, a causa de la violencia de sus seres queridos.

4.491 niñas, entre los 0 y los 17 años, fueron maltratas este año en el país.