Colombia, un país de hábitos nada saludables

Aunque Colombia cuenta con normas antitabaco la adicción al cigarrillo sigue extendiéndose.

Los males prevenibles y no transmisibles matan a más gente que la violencia. Lanzan campaña.

En Colombia se pierden 212 años de vida saludable por cada mil personas al año, por culpa de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las afecciones respiratorias, que en un alto porcentaje podrían prevenirse. (Haga clic aquí para ver algunas cifras que preocupan sobre la salud en Colombia)

Se calcula que en el país existen 5,1 millones de hipertensos y 9,9 millones con obesidad preocupante, que el 3,6 por ciento de la población tiene diabetes y cerca de 19 millones no hacen ningún tipo de ejercicio.

Solo por infartos fallecen cerca de 30 mil colombianos al año, sobre todo mayores de 40 años; alrededor de 15 mil pierden la vida por males cerebrovasculares y casi 6.000 por accidentes de tránsito, muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol.

Los desencadenantes de estos males son, en buena medida, factores de riesgo vinculados con los hábitos poco saludables de la gente.

En general los colombianos comen mal, fuman y toman más de lo debido, no controlan el estrés ni vigilan su tensión arterial, y solo el 16,1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, acude al médico como medida preventiva.

Beatriz Londoño, viceministra de Salud y Bienestar, reconoce que "no son la violencia ni las enfermedades transmisibles las que más matan en Colombia cada día, sino las enfermedades crónicas". (Los males del corazón matan más que la violencia, asegura cardiólogo)

La situación no es exclusiva de Colombia: esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe según el cual este tipo de males causan el 63 por ciento de todas las muertes registradas cada año en el planeta (36 millones).
(Lea: Enfermedades no contagiosas matan a 7 de cada 10 personas en A. Latina)

Ahora, a prevenir

El tema tiene preocupadas a las autoridades mundiales y nacionales de salud, que han empezado a estructurar políticas dirigidas a promover la salud y a prevenir las enfermedades. De hecho, la Ley 1438, que reformó el sistema de salud, definió la atención a los colombianos sobre estos principios.

La Semana de Hábitos de Vida Saludable, que se llevará a cabo entre el 18 y el 24 de septiembre en todo el país, es una de las primeras iniciativas que se ponen a andar enmarcadas en esta política.

"La idea -dijo la Viceministra- es que la población tome conciencia de la necesidad de cambiar sus hábitos; esto debe empezar desde la primera infancia, para modular las conductas de las personas desde esa edad", dijo.

El objetivo es ponerles freno a las diez primeras causas de pérdida de años de vida saludable en el país, que en su mayoría son prevenibles.

De acuerdo con el estudio Carga de la Enfermedad Colombia 2005, realizado por el Cendex de la Universidad Javeriana, los colombianos viven enfermos o se mueren principalmente por enfermedades cardiocerebrovasculares, problemas dentales (caries, dolores de muela, pérdida de dientes), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (más conocida como Epoc y causada, en buena medida, por el humo de cigarrillo), la cirrosis hepática y los accidentes.

Para Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, es preocupante que un porcentaje tan bajo de la población cumpla con las recomendaciones internacionales de actividad física para mantenerse sana.

"Queremos convertir al deporte en política de Estado y para eso hemos creado el Programa Supérate, que con la Presidencia planea invertir más de 70 mil millones de pesos en las instituciones educativas, para que construyan escenarios deportivos y fomenten el ejercicio", explicó.

"Lo ideal es trabajar con más fuerza en la promoción y prevención, para evitar que lleguen las enfermedades", concluyó la Viceministra.
 
Los peores hábitos de la gente

1. Sedentarismo

Una de cada 18 personas en el país hace ejercicio con regularidad en el tiempo libre. En cambio, el 62 por ciento de los niños y los adolescentes en Colombia ve televisión o participa en videojuegos más de dos horas al día.

2. Mala dieta

La mayoría de la población consume dietas ricas en carbohidratos y azúcares, contrario a la recomendación de ingerir de cuatro a cinco porciones de frutas y verduras al día. Hoy, el 51,1 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad.

3. Tabaquismo

Pese a que Colombia cuenta con normas antitabaco progresivas, la adicción al cigarrillo sigue extendiéndose, sobre todo entre los jóvenes. Distintos estudios estiman que tres de cada diez adolescentes entre los 12 y los 17 años ya fuman.

4. Ocio insano

Los colombianos no solo trabajan largas jornadas, durante las que no hacen pausas saludables, indicadas para reducir el estrés laboral, sino que gastan su tiempo libre en actividades que suelen incluir dietas inadecuadas y consumo de licor.
 
Algunas recomendaciones para mejorar conductas

El Ministerio de la Protección Social presentó tres decálogos con cuya difusión espera contrarrestar los malos hábitos de los colombianos.

Alimentación balanceada

Se recomienda incluir frutas, cereales y verduras en la dieta diaria; preferir las carnes magras, los huevos y los lácteos bajos en grasa; también, alimentos asados, cocidos en vapor y sin grasas, o preparados con aceites mono y poliinsaturados.

Actividad física

Es necesario sumar por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada (es decir, montar en bicicleta, caminar, bailar, patinar, nadar o hacer aeróbicos). La idea es ir incrementando la cantidad, hasta sumar 75 minutos de actividad vigorosa (gimnasio, practicar un deporte, caminatas, por ejemplo), y combinarlos con ejercicios de fortalecimiento muscular, dos veces a la semana.

Tabaquismo

Es muy importante liberar todos los espacios del humo de cigarrillo, frecuentar lugares públicos donde no se permita su consumo y, por nada del mundo, permitir que se fume cerca de los niños. El llamado humo de segunda mano mata, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 600 mil personas al año en todo el mundo.
 
Tres preguntas a...

Carlos Cantú

Neurólogo, profesor del Programa de Ataques Cerebrovasculares en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe del Departamento de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de Ciudad de México.
 
¿La incidencia y la prevalencia de las enfermedades cerebrovasculares han aumentado en América Latina?

Efectivamente. En el continente ocurren cerca de medio millón de accidentes cerebrovasculares (ACV) nuevos cada año. Los estudios hechos en países como México, Chile y Brasil indican que de cada 100 mil habitantes mayores de 35 años un promedio de 200 a 250 sufren estas enfermedades. En cuanto a la prevalencia, se calcula que ocho de cada mil latinoamericanos mayores de 35 años han tenido un ACV y han sobrevivido.

¿A qué se debe esto?

En su mayoría, al proceso de envejecimiento de la población. Esta es una enfermedad que está muy relacionada con la edad. Sin embargo, dentro de las causas del aumento de ACV también están el sedentarismo y el consumo de comida chatarra. Tal vez por eso cada vez hay más jóvenes menores de 30 años que sufren este tipo de males. Los ACV tienen la regla de los tres tercios: una tercera parte de los afectados fallece durante el evento agudo, otra queda terriblemente discapacitada y la última logra rehacer su vida y reintegrarse al trabajo. Sin embargo, la carga económica y social de estas enfermedades es enorme en nuestros países. Sólo en Brasil se invierten más de 300 millones de dólares al año por embolias cerebrales y cerca de 150 millones por derrames.

También se pierden muchos años de vida saludable...

Es cierto. Es una de las enfermedades más discapacitantes y costosas para la sociedad. Un estudio hecho en Nueva Zelanda demostró que alguien que sobrevive a un ACV pierde, de manera automática, ocho años de vida. Son más de los que se pierden con infartos del miocardio, por ejemplo.
 
REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET