Los males que entran a través de las manos

Desde gripa hasta infecciones se pueden adquirir al tocar algunos objetos.

A diario, y sin notarlo en absoluto, la gente entra en contacto con decenas de bacterias presentes en elementos de uso común, que justifican de sobra la recomendación permanente de los médicos y las autoridades sanitarias de lavarse las manos con frecuencia.

Jorge Cortés, presidente del capítulo central de la Asociación Colombiana de Infectología, aclara que, por fortuna, las que con más frecuencia se encuentran no siempre causan enfermedades.

Para establecer cuáles son las bacterias con las que más contacto tiene la gente, un equipo de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá cultivó en el laboratorio muestras tomadas en teléfonos celulares callejeros, tubos de buses públicos, pasamanos de escaleras eléctricas en centros comerciales, teclados de cajeros automáticos y revistas de salones de belleza.

El muestreo reveló que donde crecen más microorganismos es en los pasamanos de las escaleras eléctricas, los celulares públicos y los soportes metálicos de los buses públicos.

De acuerdo con Cortés, el valor de esta clase de estudios radica en el hecho de que le permite a la gente reconocer que está rodeada de microorganismos todo el tiempo.

Análisis de este tipo se han vuelto frecuentes en todo el mundo. Justamente, un reciente estudio, publicado en Journal of Applied Microbiology, concluyó, por ejemplo, que la pantalla táctil de un celular tiene 18 veces más bacterias que la manija del inodoro.

Otra fuente de contaminación, advierten investigadores ingleses, son los cajeros electrónicos, que pueden estar tan sucios como los baños públicos. "Vale aclarar que algunos de estos microorganismos son flora normal que acompaña a los humanos, como el Estafilococo epidermidis, presente en la piel. En cambio otros, como el Estafilococo dorado, puede llegar a ser tan grave que incluso compromete la vida", explicó Cortés. También hay virus comunes, responsables de gripas e influenzas.

Las personas que por distintas razones sufren bajas en sus defensas o que están afectadas por males como el cáncer y la diabetes, están más expuestas que los demás a resultar afectadas por estos microorganismos. Por eso, deben extremar las medidas de prevención.

La limpieza es la clave

Veinte segundos son suficientes

Mójese las manos; si usa jabón en barra, juáguelo antes de ponerlo en su sitio.

Frote sus manos en forma enérgica, entre 15 y 20 segundos. Haga lo mismo entre los dedos, con suficiente espuma.

Repita esta operación varias veces al día, sobre todo después de entrar en contacto con superficies o elementos potencialmente contaminados.

Si no puede lavarse las manos con frecuencia, puede usar antibacteriales, que también ayudan a controlar bacterias.

Fuente: Nadia Reina, investigadora y docente, U. Manuela Beltrán.

LUIS EDUARDO GONZÁLEZ
Redactor de EL TIEMPO