Malabarismo cerebral
Agosto 31 de 2009



Por Randolph E. Schmind, agencia AP.

Una persona con múltiples tareas pendientes corre el riesgo de estar distraído y rendir poco.

Las personas que suelen hacer más tareas simultáneas son las que las hacen peor.

A esa conclusión llegaron los investigadores de la Universidad de Stanford, quienes hallaron que las personas que hacen varias tareas a la vez se distraen más fácilmente y son menos capaces de ignorar información irrelevante, en comparación con las personas que se enfocan en menos cosas a la vez.

“El gran descubrimiento es que cuantos más aparatos y medios de comunicación usa la gente, su desempeño es peor usando cualquier aparato”, afirmó Clifford Nass, un profesor del departamento de Comunicaciones de Stanford.

Los investigadores estudiaron a 262 estudiantes universitarios, dividiéndolos en grupos que suelen hacer muchas tareas simultáneamente y otros que hacen menos a la vez, y comparando cosas como su memoria, su habilidad de cambiar de una tarea a otra y su capacidad de concentrarse en una sola labor. Sus descubrimientos fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los estudiantes que realizaban muchas tareas a la vez no lograron puntuaciones tan altas cuando se trataba de medir habilidades esenciales, dijo Nass.

Sin embargo, aún no se ha encontrado respuesta al por qué los peores en realizar varias cosas al mismo tiempo son los que más las hacen así. Es un dilema como el del huevo y la gallina.

La saturación de información por el uso de distintos medios electrónicos al tiempo, satura al cerebro y hace que la productividad disminuya.

Quienes dicen ser expertos en realizar múltiples tareas al tiempo, tienen dificultades para concentrarse en una tarea principal.
“¿Es el hecho de hacer muchas tareas a la vez el que provoca que sean malos haciendo muchas tareas simultáneamente, o es su falta de habilidad al realizar varias cosas al mismo tiempo lo que provoca que hagan tantas?”, preguntó Nass. “¿Uno nace o se hace así?”. El estudio acarrea consecuencias en una sociedad que parece favorecer hacer muchas cosas simultáneamente.


Hoy en día la policía asegura que muchos accidentes de tráfico son provocados por el hecho de hacer simultáneamente varias cosas, y en algunos lugares de Estados Unidos, se está empezando a restringir el uso de celulares mientras se conduce.

En el estudio, los investigadores tuvieron que descubrir quiénes suelen hacer más cosas simultáneas a la vez. A los estudiantes se les preguntó si usan varios medios a la vez siempre, frecuentemente, a veces o nunca. Entre los medios estaban la televisión, los medios escritos, los videos en la computadora, la música, los videojuegos, el teléfono celular, entre otros.

Los resultados variaban desde el uso de 1,5 medios a la vez a más de cuatro medios entre algunos estudiantes.

Para medir su capacidad de ignorar información irrelevante, se les enseñó un grupo de rectángulos rojos y azules. En un momento dado, éstos eran tapados y luego se los volvían a enseñar y se les preguntaba si los rojos se habían movido. La prueba requería que se ignoraran los rectángulos azules.

Los investigadores pensaron que los que suelen realizar muchas tareas de forma simultánea serían mejores en el ejercicio. “Pero no fue así. Eran peores. Eran mucho peores”, concluyó Nass.

Más sobre el cerebro

Estudios realizados en la Universidad de Lovaina han evidenciado que el cerebro puede llegar a ocuparse de siete cosas al mismo tiempo, y que cuando una persona asume más, los resultados no son los mejores.

Respecto a la concentración, el biólogo y máster en neurociencias, Luis Carlos Muñoz, explica que “Cuando el sistema racional se concentra, pierde todas sus facultades. Esa es una de las principales razones por las cuales es peligroso manejar y hablar por teléfono, porque cuando uno lo hace, todas las facultades sicomotrices y sensoriales se enfocan en las imágenes mentales de lo que uno está haciendo cuando habla por celular, de ahí que las probabilidades de accidente se aumenten en 25 veces”.

Desde la psicología se ha manejado el concepto de mente fluida, el cual hace alusión a la posibilidad que tiene una persona de estar en varias cosas al tiempo, pero manteniendo su mente en una sola. Esto se nota en personas que cuando van manejando, pueden escuchar música y hasta ver una valla.

Vea más sobre el estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences: http://www.pnas.org