La mala nutrición pone en riesgo a escolares



Redacción de El País

El 52% de las tiendas escolares, con problemas de mantenimiento, revela estudio.
Reconocimiento. La Fundación Mi Alto Refugio, de Cali, recibió el galardón de la Fundación Éxito por dar diariamente desayunos, almuerzos y meriendas a 40 niños con padres de escasos recursos.

La desnutrición ha cedido terreno entre los niños de la capital del Valle del Cauca, al tiempo que la obesidad se ha incrementado, convirtiéndose en un factor de riesgo para enfermedades crónicas en población cada vez más joven.

Así lo evidencia el último estudio de Situación Nutricional en Población Escolar de Cali, adelantado por las secretarías de Salud y Educación Municipal y aplicado en 86.074 niños y niñas de grado cero a quinto de primaria de 276 sedes educativas oficiales, 236 de la zona urbana y 40 del sector rural.

El documento revela que los pequeños que estudian la desnutrición se refleja en los sectores populares, mientras que la obesidad está afectando a corregimientos como Andes y Pance y a las comunas 3, 4, 5, 7, 8, 14, 15, 17 y 19.

Asimismo, que el 52% de las tiendas escolares de toda la ciudad requieren de “procesos de mantenimiento para mejorar sus condiciones de higiene y prevenir la generación de riesgos, debido a que a veces se observa corrosión en los espacios donde los niños deben ubicarse para adquirir el alimento y esto dificulta la correcta limpieza y desinfección”.

Sin embargo, José Darwin Lenis, subsecretario de Educación, explicó que el estudio hace alusión a situaciones de logística que no tienen que ver con las condiciones sanitarias de las tiendas.

Indicó que a través del programa Escuelas Saludables, de la Secretaría de Salud, se asesora a los propietarios de los kioscos para la manipulación de los alimentos.

“También se empezará un trabajo con los empresarios para regular los alimentos de las tiendas. Hemos insistido en la venta de más frutas y menos dulces. En las afueras de los colegios también estamos haciendo control”, sostuvo Lenis.

En cuanto a la malnutrición de los niños de escuelas oficiales aseguró que se trata más de la falta de cultura saludable en los hogares caleños.

En este sentido, el médico Alberto Pradilla, especialista en nutrición, precisó que según los análisis de varios años, el 50% de los alimentos que consumen los niños están basados en grasas y azúcares y ello ocasiona, con el tiempo, alteraciones vasculares.

Fue enfático al señalar que si se quieren prevenir infartos y diabetes en los jóvenes, no sólo se deben cambiar los hábitos alimenticios, sino hacer prevención temprana.
152 sedes escolares recibieron aseso- ría en seguridad alimentaria. 185 instituciones recibirán apoyo entre este año y el 2011.


Recomendó que las embarazadas y los niños asistan a controles y citas de crecimiento y desarrollo.

Otro dato que arrojó el estudio de las dependencias municipales es que el la última década se reportaron 120 fallecimientos de niños menores de cinco años, relacionados con deficiencias nutricionales.

Alejandro Varela, titular de Salud de Cali, manifestó que aunque sí hay problemas de desnutrición en la ciudad, se debe tener en cuenta que muchas enfermedades como las infecciones

intestinales, el cáncer y el VIH causan desnutrición y al momento de la muerte ésta se relaciona directamente con el deceso.

En pocas palabras

"Tenemos pocos recursos y trabajamos en familia para atender a los niños que no tienen oportunidades de acceder a alimentos nutritivos porque sus padres no tienen cómo”. Sirley Franco, directora de Mi Alto Refugio.

Buena nota en la ladera

La Fundación Mi Alto Refugio, que da asistencia nutricional a 40 niños de familias de escasos recursos de la ladera, resultó ganadora en la categoría de Atención Nutricional Integral de la Fundación Éxito.

Estas familias son desplazadas de la violencia, los padres están desempleados y otros trabajan como obreros en minas de carbón que están ubicadas en la periferia de la ciudad.

Los niños asisten durante tres días a la fundación y, además de recibir dos comidas diarias, participan en clases de formación en valores, convivencia ciudadana y fundamentos básicos escolares.

Sirley Franco, la directora de la fundación, dice que con sus pocos recursos saca adelante el proyecto.

Recomendaciones

·  Incluya en las loncheras grasas saludables como nueces o maní.

·  La hamburguesa puede ser un plato completo para un niño si se prepara adecuadamente: pan integral, carne molida, vegetales y queso.

·  Reemplace los alimentos fritos por los asados y procure endulzar poco las comidas.

·  Los jugos pueden tener poca azúcar y no rocíe las frutas con este ingrediente.