Mal servicio de salud de las EPS,
lo que enferma a los pacientes en Cali
La Supersalud ha recibido 84.471 quejas y la Defensoría del
Paciente en Cali 1.038 por mal servicio. Conozca los principales problemas del
servicio de salud en la ciudad.
Conseguir una cita oportuna con un médico general se ha vuelto una odisea.
Peor aún una cita con especialista. Y ni qué hablar de los exámenes de
diagnóstico especializados o de una cirugía.
Los pacientes pueden morirse en la puerta de un hospital esperando una
atención médica. Y si no se quejan ante la Defensoría del Paciente, la
Superintendencia de Salud o ponen una tutela, no logran la prestación de un
servicio al que tienen derecho, por el que pagan (en régimen contributivo) y
del que puede depender su vida.
Mariluz Zuluaga,
directora de la Oficina de Atención al Paciente, de la Secretaría de Salud de
Cali, indicó que en el primer semestre de este año ha recibido 1.038 quejas
formales de usuarios con problemas en la prestación de los servicios de salud y
agregó que ha brindado acompañamiento y asesoría a cerca de 16.000 pacientes
más.
Por fortuna, el 97% de los casos tramitados han sido resueltos y la mayoría
tienen que ver con lograr una cita con especialista, la práctica de una cirugía
o la entrega de medicamentos. De eso, más que de dolor, es de lo que se quejan
los pacientes caleños.
Raúl Ospina Giraldo, presidente de la
Alianza de Usuarios de la Salud del Valle, dijo que la atención en salud a los
pacientes es crítica, porque hay unas barreras de contención en las EPS que
impiden el acceso al servicio, con el propósito de reducir costos. Y hay otras
barreras de acceso en las IPS porque las EPS no les pagan.
Al final, unas y otras se escudan en que el Fosyga
(el Estado) no les gira, pero a la postre “los usuarios somos los que
terminamos pagando la inoportunidad, baja calidad y mal servicio de la salud”,
dijo.
Por eso los reclamos no paran. La Superintendencia de Salud reportó que en
el primer semestre del 2012 recibió 84.471 quejas por restricción en el acceso
a la atención en salud de los colombianos.
Juan Carlos Corrales, superintendente delegado para la protección del
usuario, reveló un estudio que muestra que la restricción en el acceso a los
servicios de salud es el derecho más vulnerado, con el 80,5% de los reclamos.
El 52% de estos se debió a la falta de oportunidad en la atención; de esa
cantidad, el 43% se originó por la falta de oportunidad en la asignación de
citas de consulta médica especializada, seguida por la inoportuna asignación de
citas de consulta médica general.
Es el caso de Edwin Chávez, Iraides Gaviria, Olivia Orozco, María Helena Sevillano y Karen Pacheco,
cuyos testimonios aparecen consignados en este artículo.
Raúl Ospina advierte que los usuarios se quejan
más de la demora en la asignación de citas con médicos especialistas. La ley
ordena asignar una cita de medicina general en tres días máximo “y más o menos cumplen”.
De hecho, como se observa en los cuadros anexos del Ministerio de
Salud, las principales EPS del Valle son las que más tardan en dar una cita con
médico general o con especialistas.
En relación con las citas con especialistas, el vocero indicó que se demoran
porque las EPS no tienen médicos especialistas suficientes y le dicen a la
gente que se cerró la agenda o que no hay agenda. “Con esa excusa le tiran la
puerta en las narices a los usuarios”, expresó.
Otro problema es que las EPS no entregan medicamentos a tiempo, ya que las
empresas que los distribuyen no se los despachan porque les deben. Y tampoco
hacen cirugías ni exámenes diagnósticos y de Rayos X o de laboratorio “porque
todo el mundo le debe a todo el mundo”.
Frente a esta problemática, una de las EPS respondió que en cuanto a
los tiempos de otorgamiento de citas con especialistas, “estos obedecen a una
problemática que se da por la falta de recurso suficiente de profesionales subespecialistas en la región, comparado con los volúmenes
de consultas de la población”.
Lo que más dificultades presenta -precisó- son endocrinología pediátrica y
gastroenterología, lo mismo que neumología pediátrica y de adultos.
De esta manera, los pacientes siguen acudiendo a la justicia y a las
autoridades administrativas para lograr atención médica, un drama que a veces
duele más que la misma enfermedad.