Madre pide atención para niña con cáncer


Helen Arroyave, una niña de nueve años que sufre un cáncer linfático, vive un terrible drama. Su madre, Mereida Orozco, indicó que ha tenido muchos problemas con la EPS (Caprecom) que atiende a la niña.

“Después que le diagnosticaron esta enfermedad, no nos autorizan los exámenes el mismo día, sino que hay que regresar tres y cuatro días después”, dijo.

Lo otro, agregó la mamá, es que los medicamentos no son entregados a tiempo. “Se demoran hasta 20 días, entonces, es Funcáncer quien nos dona la droga mientras llegan los de la EPS, pues la niña no puede parar los medicamentos porque entonces el tratamiento no tiene efecto”, explicó Mereida Orozco.

A la vez, Orozco dijo que la menor ya está lista para un trasplante de médula, operación que sólo realiza la Fundación Valle de Lili. “Fui a la clínica, pero no pudieron hacerle los exámenes a la niña porque la EPS no le ha pagado el costo de los exámenes. Así que perdí la ida con la niña, quien se agotó totalmente”, dijo la mujer.

Estos exámenes son muy importantes, resaltó la señora Mereida, porque con los resultados se sabrá cuál de los padres es compatible para donar la médula osea.

“Siempre nos ha tocado poner tutelas para pedir el tratamiento de la niña, pues su condición es crítica”, dijo la mujer, quien, junto con su familia, es víctima de la masacre ocurrida en La Habana, Buga, hace nueve años.

El dato

Élmer Montaña, vocero Regional de la Comisión Nacional de Reparación, instó a las entidades de salud a que no pongan trabas en la atención a los enfermos.