Miles de estudiantes marcharon por la educación en América Latina

La jornada de movilización estudiantil contó con gran asistencia en las principales ciudades de países latinoamericanos.

Miles de estudiantes universitarios se agolparon en las calles de diferentes ciudades de Colombia y otros países de Latinoamérica para que su grito por una mejor educación retumbara en todas partes.

Manifestantes bloquean una calle durante una marcha por la reforma de la educación en Santiago, Chile. Los manifestantes han exigido más fondos y otros cambios en el sistema de educación pública.

Foto: AP

Universidades de diversos países de Latinoamérica y Europa salieron a las calles este jueves para manifestar las inconformidades frente a los modelos educativos de baja calidad y altos costos.

A la causa se unieron estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador. También se manifestaron en España, Alemania y Francia, donde existe el temor de que la crisis económica termine afectando el presupuesto que se asigna para educación.

En Chile, donde se ha dado la más significativas luchas por la educación, grupos de jóvenes encapuchados levantaron este jueves barricadas en Santiago y se enfrentaron a la policía en el inicio de la jornada de manifestaciones convocada por los estudiantes universitarios y secundarios que están movilizados desde mayo en reclamo de una educación pública y de mejor calidad.

Los primeros incidentes se registraron a las 7.15 horas (10.15 horas GMT) en un instituto del oeste de la ciudad que está tomado por los estudiantes, indicaron fuentes policiales.

En tanto, un grupo de unos 2.000 estudiantes secundarios que se había congregado desde las 11.00 horas (14.00 horas GMT) en la sede de la Universidad de Chile marchó por La Alameda con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).

A unas ocho manzanas del lugar donde se inició la marcha un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con Carabineros (policía militarizada), que utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

La Intendencia metropolitana autorizó una segunda movilización estudiantil para las horas de la tarde, una protesta que se enmarca en una jornada latinoamericana de movilización estudiantil.

La jornada de movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes secundarios y de la Confederación de Estudiantes de Chile Confech.

En Uruguay también se unieron para protestar por la baja calidad de la educación y se unieron a sus compañeros de Colombia y Chile.

Un grupo de estudiantes universitarios uruguayos marchó por la capital uruguaya en rechazo a la "mercantilización" de la educación pública en el marco de la jornada de movilización estudiantil de América Latina.

La convocatoria, a la que acudieron tan solo unas decenas de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU, marchó desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo, en repudio a las políticas educativas del presidente Santos.

"Las movilizaciones estudiantiles de en toda América consisten en defender la educación pública. A grandes rasgos, lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio", explicó Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo.

En Colombia las movilizaciones se realizaron en las principales ciudades del país. En Bogotá se unieron las universidades: Nacional, Pedagógica, Distrital, ESAP, Libre y el Sena. Esta vez también los acompañaron los estudiantes de las universidades privadas: el Rosario, La Salle, Los Andes, el Externado, la Javeriana, La Autónoma y La Gran Colombia, entre otras.