Un Año Del Cierre Lixiviados, El Lunar De La Clausura De Navarro

Después de un año de cierre, en el antiguo basurero se Navarro siguen pasando cosas.

El sellado está avanzando en medio de una premura por los recursos.

Mientras tanto, la CVC busca fórmulas jurídicas y ambientales para presionar a la liquidada Emsirva, a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos, en la implantación de medidas que frenen las afectaciones ambientales. Lo hará porque los ingenieros de la entidad comprobaron que todavía hay escurrimiento de lixiviados a los canales y la madrevieja, incluido el canal del sur. Emsirva responde ue no se está contaminando y que trabaja en un plan integral para el manejo de los lixiviados y el aprovechamiento de los gases. Ese último negocio tiene más de un ojo encima.

A Un Año Del Cierre Del Basurero, Avanza El Sellado De Vasos; Falta El Más Reciente Lixiviados, Un Pendiente De Navarro

La CVC arrancó una carrera contra el reloj en su búsqueda de salidas jurídicas y ambientales que permitan presionar a la liquidada Emsirva para frenar las afectaciones que aún hoy, luego de un año del cierre del basurero de Navarro, este le sigue provocando al medio ambiente.

Necesitan ganarles tiempo a dos procesos sancionatorios que arrancaron el año pasado contra la entidad por no haber cumplido con el plan de manejo ambiental ni el de clausura y sellado del antiguo vertedero, incluida la falta de un sistema de manejo de lixiviados. Los procesos están en la etapa de evaluación de descargos y podrían prolongarse un año.

“La instrucción que se le dio al equipo jurídico es establecer un mecanismo que sea más ágil. Los abogados están estudiando la figura jurídica y ambiental para no tener que esperar todo el proceso”, dice María Jazmín Osorio, directora de la CVC.

La preocupación ha sido recurrente en los últimos años, pero sigue latente, porque en las visitas más recientes, en mayo y junio pasados, los ingenieros de la autoridad ambiental encontraron que todavía hay escurrimiento de lixiviados a los canales y la madrevieja, incluido el canal del sur.

“Eso nos preocupó, porque no se ve a corto plazo que Emsirva plantee, porque no hay diseños, un plan para su manejo”, dijeron los ingenieros.

El problema, según ellos, es que la empresa le apuntó al almacenamiento de los lixiviados (a través de la construcción de lagunas) y no a su tratamiento. Mientras tanto, calculan que el basurero sigue produciendo entre 5 y 6 litros por segundo de lixiviados.

‘No estamos contaminando’ Luz Amelia Sandoval, directora del relleno, dice, sin embargo, que hay un borrador de un plan de manejo integral de lixiviados y de aprovechamiento de gases y se está estudiando. La entidad tambi{en está pendiente de la consecución de recursos para el tema.

Mientras eso sucede, se proyecta construir otra laguna y para eso también se está buscando plata. Sandoval recordó que el año pasado se decidió construir dos lagunas porque ni en el 2007 ni el 2008 hubo proponentes en la licitación que se abrió para el tratamiento de los lixiviados. En su momento se dijo que los pliegos eran muy exigentes.

La directora del relleno niega que las lagunas de lixiviados estén contaminando. “Si se está dando algo es en el cerro antiguo, que sí era un botadero a cielo abierto. Pero el del 2001 se hizo con las especificaciones técnicas. Según Sandoval, las 7 lagunas tienen todavía capacidad para almacenar lixiviados.

‘Emsirva debe asumir impactos’ Aunque el año pasado, la Alcaldía autorizó a Emsirva a usar parte de los 9 mil millones asignados por el ex alcalde Ramiro Tafur para el sellado del basurero, el manejo de lixiviados, el Alcalde de Cali cree que los impactos ambientales debe asumirlos Emsirva. “Por la naturaleza de la prestación de los servicios que ejerció y por el cobro en la tarifa por años, la responsable de entregar en el tiempo que sea necesario, un ambiente recuperado es Emsirva”, dijo David Millán, subdirector del POT y de Servicios Públicos. Dijo que la Alcaldía estudia una petición de la agente liquidadora para ejecutar el resto de recursos para sellado y lixiviados (unos 3.700 millones). Para el lunes esperan soportes jurídicos de Emsirva que muestren que no está impedida para ejecutar los recursos por estar liquidada. En la reunión en la que se analizó el tema participaron la Contraloría, la Personería, Emsirva y Planeación. Todos coincidieron en que hay que actuar con urgencia para detener la contaminación.