Casi Lista La Reforma Tributaria Para Salud

Tras una larga jornada de votación, llena de objeciones y nuevas proposiciones por parte de los congresistas, al cierre de esta edición estaba aprobado el 95 por ciento del proyecto de ley sobre reforma tributaria a la salud, en plenarias de Cámara y Senado. Con la nueva normatividad se pretenden recaudar inicialmente 1,2 billones de pesos para conjurar la crisis que vive este sector.

Casi por unanimidad fueron aprobando, uno a uno, los 32 artículos del proyecto que presentó el Gobierno, con el cual se crean nuevos impuestos a la cerveza, el cigarrillo, los licores y los juegos de suerte y azar. En consecuencia, se vuelve permanente el IVA del 14 por ciento para la cerveza durante el 2010, con un aumento progresivo el año entrante, cuando subirá a 16 por ciento, que es la tasa promedio de ese tributo.

En lo que tiene que ver con los cigarrillos, el impuesto aprobado es de 570 pesos más una sobretasa del 10 por ciento. Para los licores hasta 35 grados de alcohol, el pago será de 256 pesos por cada grado y para los de más de 35 grados, 420 pesos por cada grado.

Con respecto a la nueva tributación de los juegos de suerte y azar se destaca la permisibilidad de los casinos de barcos que atraquen en puertos colombianos, que antes tenían que cerrar sus puertas por falta de una normatividad al respecto. En ese sentido, se aprobó que el 50 por ciento de los ingresos por explotación de estos juegos se destine al departamento o municipio en el que el crucero es huésped, que a su vez debe orientarlos al tema de la salud.

Según el parlamentario Eduardo Crissien, de la Comisión Tercera de la Cámara, hubo propuestas sensibles que dilataron el proceso de aprobación del proyecto, como los impuestos que van directamente a los departamentos.

PROTECCIÓN A CHANCEROS Para el representante Ángel Custodio Cabrera, uno de los aspectos destacados de la normatividad aprobada es la creación del llamado Fondo Azar, que garantizará la seguridad social de los vendedores de chance. Los recursos para dicho fondo saldrán del 1 por ciento que les cobrará a los que hacen explotación del chance.

Otro de los temas trascendentales que destacó Cabrera es que el control de las rifas y otros juegos de azar –teniendo en cuenta que Etesa está en liquidación– lo realizará directamente la DIAN mientras el Gobierno reglamente otro aspecto en ese sentido.

Por su parte, la congresista Dayra Galvis llamó la atención sobre la aprobación de un artículo relacionado con la rentabilidad del chance, que se puede prestar para que los mandatarios seccionales y los chanceros orienten a su acomodo las reglas de juego. “Este artículo se aprobó bajo la responsabilidad del Gobierno”, indicó Galvis.

Otro de los puntos álgidos durante la discusión fue el del impuesto al cigarrillo, pues se puso de presente el daño que produce el tabaquismo en la salud. En ese sentido, hubo argumentos que sustentaron que por cada peso que aporte en tributos el cigarrillo, habrá que gastar 8 en salud, debido a los daños que ocasiona.

Entre tanto, en el Senado, hubo fuertes enfrentamientos y votos negativos, como el de Piedad Córdoba y Gloria Ramírez, quienes durante todo el debate ratificaron su no por un proyecto que para ellas no constituye una solución al profundo problema fiscal que tiene la salud en el país