Polémica por compra de cartera a EPS en norma para hospitales públicos

Congreso aprobó ley que les permite acceder a 2 billones de pesos, para sanear deudas.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley de cuentas maestras, que libera cerca de 2,5 billones de pesos para sanear las deudas de los hospitales públicos.

En esas cuentas, creadas por la Ley 1122 del 2007 para manejar recursos del subsidiado que debían ser girados exclusivamente a las EPS de ese régimen, hay represados 1,8 billones de pesos, de los que unos 700.000 millones corresponden a Bogotá. El resto es de otros entes territoriales.

Además de los dineros de las cuentas maestras, con la nueva ley se apropian recursos de otras fuentes -que también tenían destinación específica- y que suman más de 700.000 millones de pesos. (Lea: nueva ley liberará recursos para sanear deudas de hospitales públicos).

Pero de estos recursos, que se destinan para salvar la red pública hospitalaria, el proyecto asigna 550.000 millones de pesos para comprar cartera de difícil recaudo que las EPS del subsidiado tienen con los hospitales (la deuda de las aseguradoras con los hospitales asciende a 2,2 billones de pesos, a junio pasado).

Sin embargo, este punto genera polémica entre algunos congresistas, que aseguran que así se premiarán a las EPS que malversaron la plata de la salud.

"Es vergonzoso que el Gobierno, en cabeza del ministro Gaviria, pretenda aliviar la crisis económica de los hospitales públicos mandándoles la Navidad a las EPS, sobre todo a aquellas que por su mala gestión y corrupción malgastaron los recursos", aseguró la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz (Mira). Y agregó: "Este dinero no tiene ninguna garantía, y el riesgo de detrimento patrimonial es una carga más para el desvencijado sistema de salud".

Ante esto, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud (que reúne a la mayoría de EPS del subsidiado), dijo que no se les está regalando nada a las EPS. "Se trata de recursos que nos deben hace años. Estamos esperando a que el Ministerio distribuya el dinero para decidir a qué prestadores les vamos a pagar".

Otro artículo que genera polémica es el que les permite a las cajas de compensación utilizar recursos para promoción y prevención en salud para pagar deudas y financiarse. Este punto fue excluido ayer del texto del proyecto que será conciliado la próxima semana por una comisión de Cámara y Senado.

REDACCIÓN VIDA DE HOY