“El lío del HUV no es de amores o desamores”: Directora del hospital

Cada que se lanza un SOS sobre la situación económica del Hospital Universitario del Valle se prenden todas las alarmas. Y es que las cuentas revelan que a la institución de salud pública más importante de Cali las EPS le deben $44.000 millones y el Departamento le adeuda $194.758 millones por población pobre no asegurada, lo que la tiene al borde del colapso.

Recientes informes de la Contraloría y denuncias han hablado además de deficiencias administrativas y tensiones políticas que estarían empeorando el ya complicado panorama que enfrenta el HUV. María Lucero Urriago, directora del centro asistencial, habló con El País, dijo que al hospital no lo ronda la intervención.

¿Qué tan crítica la situación del HUV?

Los hospitales de Colombia están infartados. Estamos manejando unas cuentas por cobrar muy altas. Hay servicios a departamentos vecinos que no se están pagando y está claro que muchas instituciones del nivel I no están haciendo siquiera los diagnósticos completos y nosotros recibimos todo. La red está colapsada.

La Contraloría señala que además de todas esas situaciones hay hechos administrativos y políticos que no dejan salir adelante el hospital...

Siempre se dice, sobretodo los sindicados, que hacen falta insumos. Si consultan a la Supersalud comprobarán que en el HUV no se ha dejado de atender a nadie. No tenemos el mismo flujo o grandes inventarios. ¿Le decimos al paciente que se devuelva? No puedo, hay que atenderlo.

Se critica que están comprando los insumos a intermediarios y por eso sale más caro...

Es claro. El Ejemplo es Baxter, que me dice que le debo $3.000 millones. Le digo que cuando yo llegué le debían $6.000 millones y me puse al día en la mitad. Pero se ranchan, no me venden más. Entonces acudo a un distribuidor, que sabe que le voy a pagar en 120 días y me cobra el 30% más. En otras palabras estamos comprando en la tienda y no en el supermercado.

Otra de las quejas dice que han aumentado los trabajadores por cooperativas, lo que le cuestan más al hospital...

Cuando llegué la contratación por cooperativas ya existía. En este momento hay 6 cooperativas y tenemos una planta de 1.446 colaboradores. La Nación congeló la planta en el 2000. El personal que necesitamos tenemos que contratarlo por cooperativas.

Pero eso que se planteó como una solución terminó convirtiéndose en una especie de negocio para ciertas personas...

Eso no es cierto. Las cooperativas no se contratan a dedo, se hacen convocatorias y deben cumplir con los requisitos. En este momento no hay una sola investigación por este tema. No es cierto eso que dicen que un puesto de trabajo que cueste $1.300.000 el trabajador recibe $700.000, porque el margen de contribución está entre el 5% y el 8%.

También se afirma que este sistema se ha prestado para politiquería y para pagar favores...

Pienso que no es de ahora, desde que nacieron las cooperativas hay todos esos cuestionamiento, pero uno ahí qué puede incidir. Cuando llegué me decían que estaba echando a los antiguos. Lo que pasaba era que los médicos se quejaban de que estaban ganando $28.000 la hora. Hoy está la gran mayoría entre $48.000 y $52.000 la hora.

¿Qué tan cierto es que el hospital se ha convertido en espacio de lucha de fuerzas entre Juan Carlos Abadía y Jorge Iván Ospina?

Y yo como directora qué puedo hacer allí, yo me tengo es que hacer al margen y prestar mis servicios. Si se matan, si se jalan los pelos, problema de ellos.

Pero lo que dicen es que usted está del lado de Abadía...

Cómo voy a desconocer que el fue el ex gobernador el que me pidió que lo acompañara en el HUV, cuando llegué en interinidad. Pero yo no hago favores políticos, soy una servidora pública.

¿Pero esas tensiones políticas afectan al hospital en sus finanzas?

No. El HUV depende del Departamento y los recurso los hemos estado peliando. Y estoy peliando con Calisalud los servicios que presté y que me los tiene que pagar. Me apego a la norma, que me dice que me tienen que pagar si se quieren o no se quieren. Demostramos que sí somos viables y que no es un problema de amores o desamores, sino un tema estructural.

¿Cree que el hospital va rumbo a liquidación?

Pienso que como estoy demostrando que hemos logrado recuperarnos, si el Ministerio y el Presidente rápidamente empiezan a gestionar como tiene que ser, los recursos están. Así la situación es viable. Estamos en acercamiento también con las EPS. Lo único que me falta es irme a amarrar frente a las EPS y el Ministerio porque de resto jurídicamente lo hemos hecho todo.