Proyecto de ley para aumentar licencia de maternidad se debate en el Congreso

La senadora Alexandra Piraquive, del Movimiento Mira, pretende que el Congreso apruebe una ley para que este tiempo aumente de 12 a 14 semanas.

  En este caso, las dos semanas de más se tomarían antes del parto, pues, según la senadora, es un momento que la mujer debe tener para preparar la llegada del bebé y no someterse al estrés laboral o exponerse a dar a luz en cualquier lugar.

Así mismo, la iniciativa contempla que el padre cuente con una licencia de cuatro días antes del nacimiento de su hijo, si sólo él cotiza al sistema de salud, o de 8 días, si lo hacen los dos padres.

Juan Lozano, promotor de la Ley María, que les da licencia a los hombres para estar con sus hijos recién nacidos, también propuso un proyecto para ampliar a 14 semanas la licencia, más dos antes del parto.

Según Hernando Villamizar, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, sería pertinente extender la licencia, pues contribuye "al fortalecimiento del vínculo madre-hijo, facilita la lactancia materna y contribuye al mejor cuidado de los niños".

La presencia del padre en el parto y los primeros días de vida del bebé le brinda apoyo a la mujer, reduce el riesgo de complicaciones y fomenta la unión familiar y los lazos de afecto.