Ley prohíbe nexo maestro-alumno
en redes sociales
Gran
debate en EE. UU. por la aprobación de la ley 'Amy Hestir', que busca impedir
el abuso sexual.
Una
norma sancionada el mes pasado desató un debate en EE. UU. sobre
las relaciones entre profesores y alumnos. Se trata de la Ley de Protección al
Estudiante 'Amy Hestir',
que prohíbe el vínculo entre unos y otros en redes sociales, como Facebook.
La
iniciativa, de la senadora republicana Jane Cunningham,
busca evitar que se repita el caso de Amy Hestir, una estudiante de 13 años que fue forzada a
mantener relaciones sexuales con un profesor durante un año (ver 'Habla mujer
que inspiró...').
De
acuerdo con un estudio hecho en el 2007 por la agencia AP, en un lapso de cinco
años hubo 2.500 denuncias por conducta sexual inadecuada de profesores,
psicólogos y otros miembros del personal de los colegios en EE. UU.
La
decisión del Congreso de ese país tiene 'con los pelos de punta' a todos los
involucrados. A los padres, por su desconocimiento de tal nivel de acoso por
parte de los profesores. A estos, porque la ley parte de la base de que
cualquier vínculo personal con un alumno es sospechoso. Y a los alumnos, porque
para muchos de ellos la relación con los profesores, más allá del aula,
significa poner un pie en el mundo adulto, algo que no pueden brindarles unos
padres cada vez más ausentes.
En
medio del explosivo crecimiento de las redes sociales, al que Colombia no es
ajena, el tema es muy relevante. En el campo educativo, estas comunidades son
cada vez más empleadas para enviar tareas, 'bajar' información y enterarse de
las novedades de los cursos. Asimismo, muchos grupos de estudio virtuales
derivan en amistad, elemento que los pedagogos consideran básico para la
personalidad. No obstante, en estas redes también se ha disparado el 'matoneo'
virtual y el desprestigio de unos alumnos a manos de otros.
Para
quienes defienden la iniciativa de Cunningham, el
espacio virtual invita a la intimidad y al riesgo en medio de una seguridad
aparente, lo que facilitaría la multiplicación de los abusos.
El
Distrito Escolar Torrance Unified
(California), por ejemplo, "prohíbe cualquier tipo de relación, contacto o
insinuación sexuales entre un empleado (de cualquiera de sus colegios) y un
estudiante en curso, a través de Myspace o redes
sociales similares".
Otros
han incluido en sus cláusulas censuras a cualquier "comunicación personal
o no profesional con un estudiante, en cualquier medio (incluidas las
redes)".
Depredadores
recursivos
Pero
no todos están convencidos de la eficacia de la nueva ley. "Los docentes
depredadores buscarán otras vías para acercarse a sus víctimas", opinó el
profesor Randy Turner en
CNN. Además, señaló, es muy fácil crear un perfil con un nombre falso.
"Las
redes sociales son valiosas para la relación educativa. Prohibirlas sería
infortunado -concluye Ena Begovic,
autora del estudio 'Los efectos de las redes sociales en la relación
estudiante-profesor'-. Sin embargo, Facebook y otras
pueden hacer más difusa la línea de conducta apropiada entre alumnos y
maestros. ¿Habrá un punto medio? Hay colegios con redes sociales propias, con
comunicación personal entre unos y otros, pero bajo la supervisión de una
institución que monitorea. ¿Funcionará? Solo hay una forma de saberlo".
Protocolo
para profesores
El
grupo de Facebook 'Faculty ethics' da 12 consejos para los profesores en red. Estos
son algunos:
-Sea
discreto, pues es un modelo para sus alumnos.
-No permita que se pierda su autoridad.
-No propicie la amistad con los alumnos, a menos que ellos lo busquen.
-No mire los perfiles de los estudiantes sin permiso de ellos, ni los espíe.
-No desdibuje su identidad
con un nombre falso en las redes sociales.
¿Qué
dice la Ley?
Ningún
profesor establecerá, mantendrá o usará un sitio de Internet institucional, a
excepción de que el sitio esté bajo control de los administradores del colegio,
los custodios legales del niño o guardianes legales.
Ningún
profesor establecerá, mantendrá o usará un sitio de Internet personal que le
permita tener acceso exclusivo con un estudiante.
¿Cómo
perciben a los profesores en Facebook?
Un
estudio del 2007, citado por la investigadora Ena Begovic, demostró que los alumnos que sienten que sus
profesores son más cercanos a ellos, y les muestran -a través de las redes- a
su familias, sus gustos literarios, las fotos de sus amigos y ponen 'post' en
sus perfiles, se sienten más motivados a participar en sus clases que en las de
los que se muestran distantes y no tienen ningún tipo de contacto con ellos
fuera de clase.
Habla
mujer que inspiró la norma
"Mi
nombre es Amy Hestir y
tengo 40 años. Mi historia se remonta a cuando tenía 12 y entré a séptimo, y se
acaba cuando terminé octavo. Era tímida y venía de una familia con problemas,
por lo cual aprecié el interés que me brindó el profesor de arte. Nunca conté
lo que me sucedió. Como me tardé casi 10 años para denunciarlo, el estatus de
conducta sexual inadecuada con un menor había cambiado y el fiscal no tomó el
caso. La razón por la cual nunca dije nada fue por la vergüenza que sentía y el
miedo: el profesor me convenció de que acabaría con mi vida y la suya, y haría
daño a los míos. A los 13 años, eso fue suficiente para callarme. Llevada por
el miedo, mantuve relaciones sexuales con él por un año. Me habría gustado que
alguien se diera cuenta de que sufría. Él me veía como un objetivo fácil. Me
convertí en su juguete sexual. Recuerdo que me dio una novela pornográfica cuya
protagonista se llamaba Amy. Cuando hacía de niñera
de su hija, me pedía que le leyera un fragmento antes de tener sexo. Apoyo la nueva
ley (de Protección al Estudiante) y no temo contar mi historia".
REDACCIÓN
DOMINGO