Ley prohíbe nexo maestro-alumno en redes sociales

Gran debate en EE. UU. por la aprobación de la ley 'Amy Hestir', que busca impedir el abuso sexual.

Una norma sancionada el mes pasado desató un debate en EE. UU. sobre las relaciones entre profesores y alumnos. Se trata de la Ley de Protección al Estudiante 'Amy Hestir', que prohíbe el vínculo entre unos y otros en redes sociales, como Facebook.

La iniciativa, de la senadora republicana Jane Cunningham, busca evitar que se repita el caso de Amy Hestir, una estudiante de 13 años que fue forzada a mantener relaciones sexuales con un profesor durante un año (ver 'Habla mujer que inspiró...').

De acuerdo con un estudio hecho en el 2007 por la agencia AP, en un lapso de cinco años hubo 2.500 denuncias por conducta sexual inadecuada de profesores, psicólogos y otros miembros del personal de los colegios en EE. UU.

La decisión del Congreso de ese país tiene 'con los pelos de punta' a todos los involucrados. A los padres, por su desconocimiento de tal nivel de acoso por parte de los profesores. A estos, porque la ley parte de la base de que cualquier vínculo personal con un alumno es sospechoso. Y a los alumnos, porque para muchos de ellos la relación con los profesores, más allá del aula, significa poner un pie en el mundo adulto, algo que no pueden brindarles unos padres cada vez más ausentes.

En medio del explosivo crecimiento de las redes sociales, al que Colombia no es ajena, el tema es muy relevante. En el campo educativo, estas comunidades son cada vez más empleadas para enviar tareas, 'bajar' información y enterarse de las novedades de los cursos. Asimismo, muchos grupos de estudio virtuales derivan en amistad, elemento que los pedagogos consideran básico para la personalidad. No obstante, en estas redes también se ha disparado el 'matoneo' virtual y el desprestigio de unos alumnos a manos de otros.

Para quienes defienden la iniciativa de Cunningham, el espacio virtual invita a la intimidad y al riesgo en medio de una seguridad aparente, lo que facilitaría la multiplicación de los abusos.

El Distrito Escolar Torrance Unified (California), por ejemplo, "prohíbe cualquier tipo de relación, contacto o insinuación sexuales entre un empleado (de cualquiera de sus colegios) y un estudiante en curso, a través de Myspace o redes sociales similares".

Otros han incluido en sus cláusulas censuras a cualquier "comunicación personal o no profesional con un estudiante, en cualquier medio (incluidas las redes)".

Depredadores recursivos

Pero no todos están convencidos de la eficacia de la nueva ley. "Los docentes depredadores buscarán otras vías para acercarse a sus víctimas", opinó el profesor Randy Turner en CNN. Además, señaló, es muy fácil crear un perfil con un nombre falso.

"Las redes sociales son valiosas para la relación educativa. Prohibirlas sería infortunado -concluye Ena Begovic, autora del estudio 'Los efectos de las redes sociales en la relación estudiante-profesor'-. Sin embargo, Facebook y otras pueden hacer más difusa la línea de conducta apropiada entre alumnos y maestros. ¿Habrá un punto medio? Hay colegios con redes sociales propias, con comunicación personal entre unos y otros, pero bajo la supervisión de una institución que monitorea. ¿Funcionará? Solo hay una forma de saberlo".

Protocolo para profesores

El grupo de Facebook 'Faculty ethics' da 12 consejos para los profesores en red. Estos son algunos:

-Sea discreto, pues es un modelo para sus alumnos.
-No permita que se pierda su autoridad.
-No propicie la amistad con los alumnos, a menos que ellos lo busquen.
-No mire los perfiles de los estudiantes sin permiso de ellos, ni los espíe.
-No desdibuje su identidad
con un nombre falso en las redes sociales.

¿Qué dice la Ley?

Ningún profesor establecerá, mantendrá o usará un sitio de Internet institucional, a excepción de que el sitio esté bajo control de los administradores del colegio, los custodios legales del niño o guardianes legales.

Ningún profesor establecerá, mantendrá o usará un sitio de Internet personal que le permita tener acceso exclusivo con un estudiante.

¿Cómo perciben a los profesores en Facebook?

Un estudio del 2007, citado por la investigadora Ena Begovic, demostró que los alumnos que sienten que sus profesores son más cercanos a ellos, y les muestran -a través de las redes- a su familias, sus gustos literarios, las fotos de sus amigos y ponen 'post' en sus perfiles, se sienten más motivados a participar en sus clases que en las de los que se muestran distantes y no tienen ningún tipo de contacto con ellos fuera de clase.

Habla mujer que inspiró la norma

"Mi nombre es Amy Hestir y tengo 40 años. Mi historia se remonta a cuando tenía 12 y entré a séptimo, y se acaba cuando terminé octavo. Era tímida y venía de una familia con problemas, por lo cual aprecié el interés que me brindó el profesor de arte. Nunca conté lo que me sucedió. Como me tardé casi 10 años para denunciarlo, el estatus de conducta sexual inadecuada con un menor había cambiado y el fiscal no tomó el caso. La razón por la cual nunca dije nada fue por la vergüenza que sentía y el miedo: el profesor me convenció de que acabaría con mi vida y la suya, y haría daño a los míos. A los 13 años, eso fue suficiente para callarme. Llevada por el miedo, mantuve relaciones sexuales con él por un año. Me habría gustado que alguien se diera cuenta de que sufría. Él me veía como un objetivo fácil. Me convertí en su juguete sexual. Recuerdo que me dio una novela pornográfica cuya protagonista se llamaba Amy. Cuando hacía de niñera de su hija, me pedía que le leyera un fragmento antes de tener sexo. Apoyo la nueva ley (de Protección al Estudiante) y no temo contar mi historia".

REDACCIÓN DOMINGO