Denuncian incumplimiento de Gobierno en ejecución de ley antitabaco

Promotores de la norma dicen que los fumadores aún no respetan espacios cerrados.

Es viernes y pasa de la medianoche en el sitio de rumba más reconocido de Ibagué, ubicado en la vía al Aeropuerto Perales. Sus clientes, que no pasan de los 30 años, comparten algo más que trago y reguetón: también un aire viciado por el humo tóxico de decenas de cigarrillos.

Hace 20 meses, Colombia cuenta con una ley, la 1335, que prohíbe el consumo de este producto, altamente nocivo para la salud. Uno de los propósitos de la norma era crear espacios en los que los no fumadores ni los trabajadores de establecimientos públicos se vieran forzados a inhalar el llamado humo de segunda mano, que, de acuerdo con un reciente informe de la revista médica The Lancet, causa 600 mil muertes cada año en el mundo.

Ni ese dato ni la ley misma han logrado disuadir a los dueños de estos sitios, que la incumplen olímpicamente. No obstante, el secretario de Salud de esta ciudad, Juan Manuel Caballero, asegura que la norma es "estrictamente policiva" y que no tiene personal suficiente para hacer cumplir la ley y ejercer control, como le corresponde.

En Bogotá, que fue al comienzo ejemplo de cumplimiento, los espacios libres de humo también han perdido fuerza. En los restaurantes de la zona T, por ejemplo, pululan las terrazas cubiertas por techos móviles, carpas o dotadas con divisiones de acrílico, en las que se permite el consumo de cigarrillo. "Una vez que se sancionó la ley (el 21 de julio del 2009) los fumadores respetaban y se salían a fumar a la calle. Nosotros les pasábamos ceniceros y no decían nada. Pero después, Fenalco repartió unos volantes en los que aseguraban que sí se podía fumar en las terrazas y todo el mundo comenzó a hacerlo", dice Gloria Pérez, administradora de un restaurante. Diana Rivera, coordinadora de Políticas, Legislación y Movilización Social del Instituto Nacional de Cancerología, asegura que ese volante "distorsionó la ley 1335 y puso en peligro los espacios libres de humo (...) El artículo 19 de la ley prohíbe fumar en áreas cerradas de lugares de trabajo y de los lugares públicos como bares y restaurantes, entre otros. Y área cerrada es todo espacio cubierto por un techo y confinado por paredes, independientemente del material", subraya Rivera.

Un panorama similar se ve en todo el país. De hecho, las únicas ciudades con buenos resultados en el cumplimiento de la ley, considerada una de las más completas y progresivas del mundo, son Medellín y Pasto, resalta Guillermo Martínez, de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

"La ley está ahí, pero como no se ha socializado...", dice Guillermo Martínez. En buena medida, esta tarea corresponde (como lo señalan los artículos 9 y 11 de la ley) al Ministerio de la Protección Social. Estos ordenan a esta cartera solicitar espacios a la Comisión Nacional de Televisión para difundir mensajes de prevención contra el consumo de tabaco y capacitar a profesionales de la salud, educadores, periodistas y servidores públicos sobre las consecuencias adversas del consumo de cigarrillo y exposición al humo de segunda mano. Sin embargo, y de acuerdo con varios secretarios de Salud consultados por este diario, el Ministerio no ha cumplido con ese mandato.

Consultado por EL TIEMPO, el Ministerio, a través de su oficina de comunicaciones, respondió que está elaborando "un acto administrativo que precisa algunos aspectos de funciones de autoridades sanitarias y de Gobierno para el cumplimiento de la ley en las regiones", pero no responde a la pregunta de por qué ha incumplido con los artículos de promoción de la norma.

Congreso pedirá cuentas

Minprotección social tendrá que responder

La senadora Dilian Francisca Toro, ponente de la ley, anunció un debate de control político al Ministerio, con el propósito de que explique qué ha hecho frente al tema y por qué ha incumplido con la promoción y difusión de la medida, ordenadas por la ley. Sin embargo, la parlamentaria hizo un enérgico llamado de atención a las autoridades locales para que cumplan con los espacios libres de humo."En la ley está claro: no se puede fumar en espacios cerrados y punto", afirma la congresista. Recordó que a partir del 21 de julio se prohibirá la venta de cigarrillos al menudeo y todo tipo de publicidad y patrocinios.

Luis Eduardo González R.
Redactor EL TIEMPO