Ley de Garantías frena recursos para desayunos

La labor del Cuerpo de Bomberos de Yumbo y los desayunos de cerca de 25.000 estudiantes de Cali están en riesgo por falta de recursos. Esto debido a la Ley de Garantías, que impide la contratación directa entre las gobernaciones y alcaldías con otras entidades durante época electoral.

En el primer caso, el Gobierno local no ha girado al organismo de socorro recursos por sobretasa bomberil, lo que los tiene “al borde del cierre”, según dijo el teniente Gerardo Restrepo, del Cuerpo de Bomberos. Frente a este teman la Administración local asegura está intentando encontrar una alternativa jurídica que permita transferir los recursos, lo que se espera se concrete hoy. En cuanto a los desayunos, éstos no están llegando a sus beneficiarios porque por “ley de Garantías no se puede contratar directamente y hay que adelantar una licitación, que está en prepliegos”, dijo la secretaria de Desarrollo Social del Valle, Luz Elena Azcárate.

Sin embargo, Luis Humberto Castrillón, secretario de Planeación del Valle, enfatizó que “ningún programa social se quedó sin recursos por Ley de Garantías, cuando hubo algo urgente adelantamos una licitación pública como lo ordena la norma”.

En Cali, según el concejal Milton Castrillón, la Secretaría de Deporte tuvo que parar la creación de la escuela de formación deportiva, que beneficiaría a niños de escasos recursos. Asimismo, precisó que se dejó de construir el Cali para las comunas 17 y 22 porque no se alcanzaron hacer los trámites financieros y jurídicos y además, la Secretaría de Infraestructura “tiene que esperar hasta que pasen las elecciones para colgar la licitación de recuperación de varias vías por sobretasa a la gasolina”.

El País intentó consultar a Mariluz Zuluaga, alcaldesa encargada, pero no fue posible establecer contacto.