Los estudiantes que reciben toda o parte de su educación en línea obtienen
en promedio un mejor desempeño que aquellos que asisten solo a clases presenciales tradicionales.
A esta conclusión llegaron expertos del Departamento de Educación de Estados
Unidos tras analizar 99 estudios sobre el tema realizados en ese país entre
1996 y el 2008.
El resultado global de tal revisión, realizada con el apoyo del instituto de
investigaciones SRI, es que seis de cada 10 jóvenes que reciben formación en
línea superaron con buenas calificaciones las pruebas oficiales de desempeño,
frente a cinco de cada 10 estudiantes del modelo tradicional.
Aunque las personas que recibieron educación exclusivamente en línea
obtuvieron un desempeño ligeramente superior al de aquellos con clases
tradicionales, la ventaja fue más notoria cuando se combinó la educación por
Internet con las clases presenciales.
Los estudios analizados por el Departamento de Educación de E.U. incluyeron alumnos de primaria y bachillerato, pero en
especial se refieren a estudiantes de universidad y de programas de educación
continuada.
Según Barbara Means de
SRI, autora principal del informe, “claramente se puede afirmar que la
educación en línea es mejor que la convencional. Los jóvenes encuentran más
atractivo usar herramientas como el video, la mensajería instantánea y la
colaboración en línea, entre otros, para aprender algo. Es su ambiente
natural”.
El SRI señala además que la principal ventaja de la educación virtual radica
en la generación de experiencias individuales de formación. “Esto es lo más
revolucionario, pues el individuo se ve incentivado a investigar, analizar y
concluir, a generar su propio criterio, con el apoyo de distintas herramientas
multimedia”, afirmaron expertos de cinco universidades de E.U.
que participaron igualmente en el análisis.
Aunque por ahora las áreas de educación continuada (cursos extendidos,
diplomados, especializaciones, etc.) son las que más usan herramientas
virtuales, el SRI cree que se está llegando a un punto de crecimiento intensivo
en el uso de la formación en línea en colegios y universidades.
Sena: 2,5 millones de cupos En Colombia hay varias experiencias para
destacar en el terreno de la educación en línea; una de ellas es la del Sena. Gracias
a una fuerte inversión en tecnología y al desarrollo de metodologías propias de
formación, desde el año 2001 el Sena ha creado cerca de 2,5 millones de cupos
de educación virtual en 435 cursos.
“Tenemos alumnos que reciben educación en línea con la guía de su tutor
mediante video, y que se apoyan en herramientas de participación,
investigación, evaluación, laboratorios virtuales, etc. Eso nos permite llegar
a cualquier lugar del país”, explica Darío Montoya, director del Sena.
Dicho modelo de formación ha permitido, entre otras ventajas, “el
intercambio de conocimiento entre los mismos aprendices. Casi que se convierten
en profesores entre ellos mismos, apoyándose mutuamente gracias a la educación
en Internet”, afirma Montoya.
Uno de los cursos virtuales más representativos del Sena es el de inglés,
que tiene 700 mil alumnos en todo el país y más de 500 mil solicitudes en
espera. Dicho curso digital es tomado por todo tipo de personas: desde
estudiantes de colegio hasta altos ejecutivos, pues está estructurado en
distintos niveles de profundidad.
“Estamos adecuando la infraestructura de comunicaciones con la isla de San
Andrés (desde donde los profesores imparten las clases de manera virtual) para terminar
el 2009 con un millón de aprendices de inglés por Internet”, dijo Montoya. Este
plan virtual, además, ha permitido impulsar la economía en dicho departamento
insular.
“La educación virtual y la tecnología dignifican y empoderan
al aprendiz del Sena. Nosotros impartimos educación de altísima calidad para un
grupo de la población que en 75 por ciento de los casos tiene bajos recursos,
pero con la tecnología virtual le cambiamos la mentalidad y creamos líderes
innovadores y emprendedores”, puntualiza el director Darío Montoya.
Varios estudios realizados durante 12 años en E.U.
revelaron que los sistemas de educación en línea son más efectivos que las
clases tradicionales. Incentivan la formación personalizada.
UNAD: 21 MIL ESTUDIANTES VIRTUALES Roberto Salazar, vicerrector de medios y
mediaciones pedagógicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), afirma que actualmente hay 21 mil personas inscritas
en programas académicos netamente virtuales.
Además, hay otros 24 mil estudiantes de programas que combinan la educación
virtual con la presencial. Esta institución ofrece 47 programas, de los cuales
80 por ciento son totalmente virtuales. De estos los que más acogida tienen son
los de sicología; administración de empresas; las
ingenierías de sistemas e industrial; agronomía; y comunicación social.
Según Salazar, el número de estudiantes que optan por este tipo de formación
se ha incrementado en los últimos años. En el 2004 eran 18.000, mientras que
hoy ascienden a cerca de 45.000.
El funcionario cree que el auge de este tipo de educación tiene que ver con
el mejoramiento de la conectividad y con la rebaja en el costo de los
computadores, entre otros factores.
- Cursos en 44 universidades de Colombia Según el Ministerio de Educación de
Colombia, 44 universidades del país están impartiendo cursos a través de
Internet.
Las áreas de conocimiento con mayor oferta virtual son las relacionadas con
salud, agronomía, derecho, educación, administración, arquitectura, ciencias
naturales y matemáticas.
La entidad dijo igualmente que dentro del Proyecto Estratégico de Innovación
Educativa se ha logrado entrenar a más de 3.000 docentes universitarios en el
uso de herramientas tecnológicas para pedagogía y se han consolidado 13 bancos
de información con más de 3.500 recursos multimedia (software, videos,
animaciones, tutoriales, etc.) dentro del portal
Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).
Igualmente, durante el 2008 el Ministerio de Educación ayudó a instituciones
de formación técnica y tecnológica a migrar sus programas de modelos de
educación a distancia hacia el mundo virtual. De dicho ejercicio, 18 programas
técnicos ya funcionan completamente en Internet.
Para este año, la entidad reveló que espera asesorar e impulsar a otras 17
instituciones de formación técnica a distancia para que sean otros 29 programas
virtuales los que se unan a la oferta educativa a través de la Red.
En total, 168 programas de educación virtual superior y técnica funcionan
hoy en día en Colombia.
De ellos, 92 han sido creados dentro del Proyecto Estratégico de Innovación
Educativa y 76 se han migrado desde planes de formación a distancia en todo el
país.
- ‘Estudiar en línea va más allá de sentarse frente a un PC’ Saúl Castiblanco tiene claro lo que significa ser un estudiante
virtual: “el computador sirve de mediador, porque al otro lado hay un tutor y
unos compañeros con los que hay que socializar”, cuenta este bogotano de 40
años que a los 36 decidió por fin iniciar una carrera.
Desde que salió del colegio se dedicó a trabajar y el tiempo se le pasó sin
poder ir a una universidad presencial.
Por eso, a su edad, le pareció perfecto el modelo de los escenarios
virtuales universitarios. Se matriculó en el programa de sicología
de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad),
y más adelante, en la licenciatura en filosofía, en la misma institución. Ya
terminó la primera carrera y la segunda la culminará en año y medio.
La principal ventaja de estudiar por Internet, según él, es que puede
manejar su tiempo. “Durante el día trabajo en una agencia de noticias católica,
y solo tengo tiempo de estudiar en las noches o los fines de semana”, cuenta.
No obstante, aclara que sin una disciplina férrea no es posible sacar
adelante un proceso educativo de este tipo. “Las tutorías y los trabajos son
muy exigentes”, sostiene.
Los resultados de su esfuerzo se evidenciaron en el puntaje que alcanzó en
el Ecaes, el examen de Estado para estudiantes de
pregrado: 133.74 (percentil 100 según el Icfes). Pero
él no presentó la prueba por medio de la universidad, sino a modo individual.
Por eso no está en las listas oficiales. De haberlo hecho, su puntaje sería el
segundo en todo el país (el primer lugar fue 135.6).
Cuando termine la licenciatura en filosofía, dice que quiere seguir
estudiando, tal vez una maestría en sicología.
Obviamente, lo hará a través de Internet