Crean Los Lentes De Contacto ‘Biónicos’

Científicos de la Universidad de Washington presentaron el prototipo de unos lentes de contacto provistos de un nuevo concepto llamado ‘realidad aumentada’, que, en resumen, les permitirán a las personas ver, directo en sus retinas, información de todo tipo según las necesidades o aplicaciones que se desarrollen para tal fin.

Los dispositivos tienen una pantalla LED, de diodos orgánicos (como las que tienen algunas pantallas de celular y TV modernos), además de un diminuto ‘cerebro’ de computador, así como una antena de comunicaciones.

Para vigilar la salud Babak Parvis, del Departamento de Bionanotecnología de la Universidad de Washington, señaló que “los experimentos actuales han permitido al chip analizar los niveles de glucosa, colesterol y otros químicos presentes en la sangre”, al estar en contacto con el globo ocular.

Así, la persona podría ver en su retina dicha información sobre su estado de salud.

También sería posible, a través de las antenas de comunicaciones que puede llevar el lente, enviar datos al dispositivo, como el estado del clima, del tránsito de una ciudad, o imágenes e incluso noticias.

“Por ahora, necesitamos descartar que el lente no produzca efectos secundarios en los pacientes”, afirmó Parvis en una nota publicada por la revista Wired.

Los experimentos se han llevado a cabo con éxito en conejos. Los animales han portado por períodos de hasta 20 minutos los lentes, sin efectos colaterales.

Según los científicos de la Universidad de Washington, los lentes estarían disponibles antes del 2011