Tras 5 años sin reportes, detectan caso de leishmaniasis en Santander

Brigada de médicos encontró a una niña de 8 años que es víctima de esta delicada enfermedad.

Por primera vez, tras cinco años de adelantar brigadas de salud en distintos rincones del país, los médicos de la Fundación Alas para la Gente detectaron un caso de leishmaniasis -enfermedad parasitaria propia de la selva-. La afectada es una menor de apenas 8 años.

Ocurrió durante la visita reciente que 26 profesionales de la salud hicieron a la población de Tienda Nueva (Santander). Más de mil habitantes de doce veredas se beneficiaron con la jornada, que duró dos días.

La pequeña, acompañada de su mamá, acudió a una cita con un médico general por una especie de alergia que tenía en los brazos.
Sin embargo, los especialistas le diagnosticaron leishmaniasis y de inmediato reportaron el caso al Ministerio de la Protección Social. Esta cartera quedó con la misión de practicar, no solo el tratamiento médico de la niña, sino la investigación para determinar cómo adquirió la enfermedad.

Este fue tan solo uno de los casos a los que hicieron frente los médicos de Alas para la Gente -fundación apoyada por la Casa Editorial EL TIEMPO-, que al menos siete veces al año cubren, de manera gratuita, las necesidades de salud de miles de personas que habitan zonas deprimidas del país. "Hemos hecho las recientes brigadas a zonas afectadas no solo por la pobreza, sino por la ola invernal", dice el capitán Camilo Arjona, director de la Fundación.

Médic
os generales y especialistas trabajaron en 1.322 consultas y 70 procedimientos quirúrgicos. La mayoría de las intervenciones beneficiaron a pacientes que tenían problemas de visión -cataratas y pterigios- y a mujeres que quisieron operarse para no tener más hijos.

Sin embargo, una de las situaciones que mayor preocupación causó fue la falta de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pues 14 de 53 citologías, practicadas a mujeres entre los 18 y 35 años, salieron positivas.

Los médicos también hallaron un alto índice de pacientes con hipertensión, obesidad, falta de atención odontológica e infecciones en la piel. "El principal inconveniente en esta zona es la falta de seguimiento a los casos crónicos", dice Arjona.

La brigada llevó en esta ocasión 1,5 toneladas de equipos y medicamentos en un avión de la Fuerza Aérea, organismo que apoya a la Fundación Alas para la Gente, al igual que Isagén, la Fundación Oftalmológica Nacional (Fundonal), el Ministerio de la Protección Social y la empresa Suministros Vitales.