Cuestionan legalidad de la liquidación de Calisalud

En toda una novela se convirtió la situación de Calisalud, tras la agudización de la polémica en torno a la legalidad de la liquidación de la empresa, anunciada por el Gobierno local esta semana.

De acuerdo con algunos concejales, para que esta liquidación sea efectiva primero tiene que producirse una aprobación por parte del cabildo.

El edil Milton Castrillón aseguró que “para liquidar Calisalud se requiere de la autorización del Concejo y de la Superintendencia de Salud y como ninguna de estas autorizaciones están dadas, la empresa no está liquidada”.

Por su parte, Orlando Chicango, presidente del Concejo, dijo tener dudas si esta institución tiene o no que autorizar la liquidación.

El Concejo es la entidad que aprueba la creación de las dependencias del Municipio, pero frente al proceso de liquidación hay posiciones encontradas. Cabildantes como Fabio Arroyave, quien es abogado, consideran que “el tema no nos corresponde porque es un asunto legal y otros dicen que sí, por lo que es mejor esperar y llegar a un consenso”.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostuvo que el Municipio es autónomo para tomar esta decisión, pero que debe ser autorizada por el Gobierno Nacional, mientras tanto los pacientes no pueden ser trasladados a otras EPS.

Frente a esta situación, María del Pilar Cano, asesora jurídica de la Alcaldía, expresó: “Nosotros somos conscientes de que hay que pedir las dos autorizaciones para hacer efectiva la liquidación voluntaria, tenemos que ir ante el Concejo, porque se va a modificar la estructura de la Administración Municipal al desaparecer una de sus entidades, al igual que toca solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud para que nos autorice la liquidación”.

La funcionaria agregó que el Municipio está pendiente de que la Superintendencia de Salud resuelva un recurso de reposición frente a la resolución de intervención de la dependencia.

“Así se va a definir si esta entidad sigue administrando o liquida a Calisalud”, aseguró Cano.

El País conoció ayer que la Superintendencia de Salud ya resolvió el Recurso de Reposición y que le envió la citación a Calisalud para la correspondiente notificación, que se conocería hoy.

Antecedentes

·  Calisalud es una empresa de salud subsidiada que atiende 460.000 afiliados en Valle, Cauca y Caldas.

·  Abril 5 del 2010. La entidad fue intervenida la entidad por la Superintendencia Nacional de Salud.

·  Abril 14. El Municipio apeló la intervención de la EPS.

·  Abril 22. El juzgado 14 Laboral de Cali ordenó a la Supersalud levantar temporalmente la intervención.