‘Leen’ Pensamiento De Personas Paralizadas

Un equipo de científicos de la Universidad de Utah dio un paso insólito hacia el ideal de “leer el pensamiento” de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, explica que este hallazgo fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro. El equipo, liderado por el bioingeniero Bradley Greger, diseñó un delicado mecanismo, que consiste en distribuir los electrodos en dos “rejillas” del tamaño de un botón, que ubicaron en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.

Los científicos conectaron el sistema de electrodos a un computador dispuesto para grabar señales cerebrales y presentaron al paciente 10 palabras consideradas útiles para una persona paralizada: “sí”, “no”, “calor”, “frío”, “hambriento”, “sediento”, “hola”, “adiós”, “más” y “menos”.

Luego, le pidieron repetirlas en voz alta y comprobaron que, en el 76 al 90 por ciento de los casos, el computador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que las que había enseñado en el experimento anterior.

“No cabíamos de la emoción cuando vimos que funcionaba”, dijo Greger.

El científico calificó el hallazgo de “lectura del pensamiento” y expresó su esperanza de que “en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados”. Según Greger, podrían resultar beneficiados pacientes que padecen parálisis temporal tras sufrir un ataque.

SE DESARROLLARÁ UN LÉXICO MÁS AMPLIO La posibilidad de que pensar una palabra produzca las mismas señales cerebrales que decirla conduce al bioingeniero Bradley Greger, inventor del mecanismo, a creer que no es disparatado prever la creación de una máquina de traducción. “Hemos probado que estas señales nos dicen lo que la persona está pensando, pero necesitamos ser capaces de traducir más palabras con precisión, hasta que se convierta en algo útil”, explicó.

En ese estado, los pacientes suelen comunicarse con movimientos, como el guiño de un ojo o con la escogencia de palabras de un listado