Los estudiantes colombianos no
usan la lectura para aprender
Esta
es una de las conclusiones reveladas por el estudio Pisa 2009, presentado por
El
47 por ciento de los estudiantes colombianos de 15 años no logra el nivel
mínimo adecuado de lectura para desempeñarse en la sociedad, y sólo el 17 por
ciento de estos resultados están asociados con las condiciones socioeconómicas
de los jóvenes, según las conclusiones del estudio Pisa 2009, presentado ayer
por
El
estudio, que se realiza cada tres años entre países miembros de
"Este grupo no está alcanzando un nivel mínimo aceptable para seguir
avanzando en su escolaridad exitosamente y mucho menos al salir del sistema
educativo", explica Margarita Peña, directora del Icfes,
entidad que maneja el tema en el país.
Este
nivel muestra que los estudiantes reconocen las ideas principales de los
textos, establecen algunas relaciones e interpretaciones sencillas, pero
presentan dificultades para comprender textos complejos e información
implícita, para comparar y contrastar ideas, y asumir posiciones críticas y
argumentativas sobre las mismas.
"Un
mal escenario hubiera sido bajar los resultados teniendo más estudiantes en el
sistema. Aquí se mantuvieron y se mejoraron algunos. Uno podría decir que
Colombia va en la dirección correcta, pero no es suficiente para garantizar las
metas que el país se ha propuesto en materia de competitividad y equidad, y no
tiene la velocidad requerida para alcanzar los estándares internacionales en
educación", afirma Peña.
Mejoramos
pero...
Para
Colombia fue su segunda participación, con cerca de ocho mil estudiantes en
representación de 583 mil alumnos, y aunque en términos generales el país
mejoró en las tres áreas de evaluación, los porcentajes de alumnos en niveles
inferiores al mínimo en matemáticas, que pasó del 72 por ciento en el 2006 al
71 por ciento en el 2009; y ciencias, en la cual se pasó del 60 por ciento al
54 por ciento, son para los expertos muy preocupantes. "Estamos mal,
venimos mejorando, pero estas mejoras son todavía insuficientes.
De
lo que se trata es de mantenerlas en el largo plazo para que podamos salir de
esos lugares tan lamentables.
En
las tres áreas que se evalúan, los países latinoamericanos están siempre por
debajo del promedio de
En
este sentido, Colombia está por debajo de Chile, México y Uruguay, que tuvo el
mejor desempeño en las tres competencias entre los ocho latinoamericanos
participantes; en un nivel similar al de Argentina y Brasil, y por encima de
Perú y Panamá que mostraron los niveles más bajos del grupo.
"Lo
que la investigación dice es que para niveles tan bajos en los cuales casi la
mitad de la población no entiende lo que lee, las políticas tienen que apuntar
al desarrollo de capacidades básicas de lectura y matemáticas desde edades muy
tempranas, tanto como se pueda, para desarrollar las habilidades y gustos,
incluso antes de que los niños entren a las escuelas", sugiere Ñopo.
Agrega
que estas deficiencias se acumulan como bolas de nieve y cuando un niño no lee
apropiadamente, las limitaciones y deficiencias de aprendizaje que pueden tener
son cada vez más marcadas.
El
informe de
"Hace
falta trabajar en la gestión política y pedagógica, preparar mejor a los
directores, tener un manejo de los ministerios de educación y secretarías de
educación que sea más gerencial, hasta llegar a las direcciones de las
escuelas", asevera Ñopo.
Para
el experto el otro tema son los docentes, con quienes hace falta hacer dos
trabajos. "Hoy, quienes entran a la carrera pedagógica no necesariamente
son los mejores estudiantes, aquí hay un reto y es atraer a los mejores
estudiantes para que opten por la carrera pedagógica. Esto va de la mano con
los incentivos, es decir que cuando alguien entre a la carrera pedagógica se
vea premiado en forma permanente para que enseñe siempre bien, y no sólo se
trata de incentivos económicos que son muy importantes, también los no
monetarios como reconocimientos públicos, becas, entrenamientos y
capacitaciones tienden a ser muy efectivos", concluye.
El
Programa Internacional para
Otras
conclusiones
-Menos
del 1 por ciento de los alumnos logra desempeños sobresalientes en las tres
áreas evaluadas, lo que se convierte en una seria desventaja del país en cuanto
a su capacidad de realizar innovaciones y de competir en igualdad de
condiciones con otras regiones.
-
Colombia es el país donde las niñas tienen una mayor desventaja frente a los
niños en ciencias y matemáticas.
-
Entre 2006 y 2009 se presentaron incrementos significativos en los puntajes
promedio en las tres áreas. Esto demuestra que las acciones adelantadas en la
política educativa están logrando impactos positivos.
-
La repetición de grados es uno de los factores escolares que tiene un impacto
negativo sobre los resultados de Pisa. A mayores índices de repetición, menores
resultados.
-
Pisa también concluye que los países con mejores desempeños tienen estándares
educativos de muy alto nivel y un sistema de evaluación externo con
consecuencias. Es decir, que no es posible empezar una carrera laboral o pasar
al siguiente nivel educativo sin certificar antes que se tienen las
competencias necesarias, a través de pruebas estandarizadas.
-
En los sistemas educativos los salarios de los docentes están asociados a
mejores resultados.
-El
tamaño de la clase y la cantidad de recursos disponibles en los colegios parece
tener un efecto mínimo en los puntajes. En cambio, invertir en mejores
profesores puede generar más impacto.
Los
mejores de Pisa París (AFP)
Los
alumnos de 15 años residentes en la ciudad china de Shanghai
y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en las tres
pruebas, según el informe Pisa 2009.
España
y Argentina se cuentan entre los países que más retrocedieron en materia de
educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre
los que más progresaron.
La
cuarta edición de este estudio -los anteriores se llevaron a cabo en 2000, 2003
y 2006- fue realizado entre 470.000 alumnos de 65 países, entre ellos los 34
miembros de esta institución, formada por las economías más desarrolladas del
mundo. Shanghai destronó a Finlandia y Corea del Sur,
que obtuvieron los mejores resultados en el informe de 2006.
Corea
del Sur se clasificó en segunda posición en comprensión escrita (por delante de
Finlandia), cuarta en matemáticas y sexta en ciencias. Hong-Kong, Singapur, Taiwán y Japón se encuentran también entre
las primeras posiciones.
"Este
éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y
equidad", explicó el experto en educación de
Otros
nueve países están en la media: Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda,
Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría y Portugal. España cayó 12 puntos con
respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, por detrás de Portugal, que
tiene 489.
Argentina,
que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el
continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de
Perú (63 en la clasificación) y Chile (44) son los países que más progresaron
en sus resultados en comprensión escrita entre 2000 y 2009.