Leche: Mejor Si Es De Vaca De Pastoreo

La leche es muy buena para la salud, pero mucho mejor puede ser la que proviene de vacas alimentadas mediante el pastoreo y no en corrales, de acuerdo con un estudio estadounidense.

Investigaciones previas habían demostrado que las vacas que comen pasto fresco producen leche con cinco veces más grasa insaturada, llamada ácido linoleico conjugado (CLA, por su sigla en inglés), que las que ingieren granos procesados.

Hannia Campos, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (EE. UU.) y su equipo hallaron que entre 4.000 personas, aquellas con las mayores concentraciones de ácido linoleico tenían un 36 por ciento menos de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, en comparación con quienes tenían niveles más bajos.

Los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como la hipertensión y el tabaquismo.

Campos dijo que los nuevos datos, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, señalan que dicho ácido ofrece beneficios para el corazón, que podrían más que compensar los efectos nocivos de la grasa saturada en la leche. Campos y su equipo analizaron la situación en Costa Rica, donde el pastoreo de vacas lecheras sigue siendo la norma.

Los expertos identificaron a casi 2.000 costarricenses que habían sufrido un ataque cardíaco no fatal y a otros 2.000 que no habían tenido episodios cardíacos, y luego midieron la cantidad de CLA en sus tejidos grasos para estimar el consumo de cada persona