Leche materna, el escudo que protege la vida de los bebés

Vital. De acuerdo con numerosos estudios científicos, la leche materna es el mejor alimento que se le puede brindar a un recién nacido.
La lactancia materna hace niños más inteligentes y sensibles. A las madres las protege del cáncer de mama.

De cada cinco madres caleñas sólo dos alimentan a sus bebés con su leche por más de un mes, mientras que lo recomendado es que lo hagan al menos durante seis meses.

Lo grave es que las estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal, reflejan que cuando un niño no ha sido alimentado con leche materna su índice de mortalidad puede elevarse de dos a setenta veces por encima del promedio.

Según la Secretaría de Salud, aún en situaciones que no son de emergencia, los niños y niñas menores de dos años que no reciben leche materna, tienen seis veces más probabilidades de morir.

Al lactar, las madres ayudan a que el pequeño tenga menos riesgos de adquirir enfermedades como leucemia, infecciones respiratorias y diarreas, ya que éste tipo de alimento contiene proteínas y vitaminas en las cantidades requeridas por el bebé, que nunca podrían ser proporcionadas por la artificial.

“El llamado es para que los médicos no formulen leche de tarro a los niños, pues ésta no cuenta con los nutrientes necesarios ni aporta todos beneficios que la leche natural contiene”, asegura Yalila Yoda, enfermera de la línea de atención integral al niño de la Secretaría de Salud.

Precisamente, para incentivar la lactancia en las madres, desde hace 17 años se viene celebrando en 120 países la semana mundial de la lactancia materna, que en ésta ocasión tuvo como lema: Lactancia Materna, una respuesta vital en emergencias ¿Estamos preparados?

"La leche materna es el mejor alimento para los niños, ayuda a disminuir el número de enfermedades relacionadas con diarreas y neumonías". Alejandro Varela villegas, secretario de Salud Municipal.

En Cali, ésta celebración se llevó a cabo a través de dos actos, uno en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, en donde 200 madres desfilaron por la pista atlética amamantando a sus bebés, y otro en el centro cultural de Cali, precedido por actividades que promovieron ésta práctica.

“La idea es que los niños tengan la leche materna como alimento exclusivo, al menos a durante los seis primeros meses de vida, y de forma controlada, vayan agregando pequeñas dosis de alimentos durante los dos años siguientes. Las madres que no lleven a cabo éste proceso deterioran las salud de su hijo” comentó Alejandro Varela, Secretario de Salud Municipal.

Y es que según Varela, diversos estudios demuestran que lactar no sólo genera beneficios nutricionales a los infantes, sino también psicológicos, ya

que el contacto con la madre estimula la sensibilidad en él, y hace que tienda a ser menos violento y más inteligente.

Sin embargo, aclara la enfermera Yoda, “hay ocasiones en las que la leche artificial es necesaria. Se hace indispensable, cuando por alguna razón la madre falta y el niño requiere suplir esa necesidad que queda latente”.

Asimismo, menciona que para que el proceso alimenticio sea exitoso no se requiere que la madre cumpla con ningún tipo de dieta. Pero, en cambio, sí es necesario que la familia le brinde apoyo y afecto, condiciones vitales durante la época que la harán sentir segura.

Más beneficios de la lactancia materna

·  El contacto de la boca del niño con el pezón de la madre sirve para que la mandíbula del pequeño se forme de manera correcta, situación que en un futuro prodría prevenir tratamientos de ortodoncia.

·  En los bebés prematuros, la leche de la madre sirve de complemento para que su desarrollo y crecimiento sea mucho más rápido.