Por leche en mal estado de un programa de asistencia, 100 niños en Soacha no han podido desayunar

Los menores afectados residen en el barrio Divino Niño, en la comuna 6.

Los habitantes recibieron el fin de semana unas 1.000 cajas de leche, para los desayunos de un mes, pero que al ser entregados el lunes se detectó que el líquido olía mal y estaba ácido.

El alimento, que se distribuye con galletas y bienestarina, hace parte del programa municipal del ICBF 'Desayunos infantiles', que reciben los niños menores de 6 años del barrio, hace unos dos años.

"El lunes destapamos apenas cuatro, cuando nos dimos cuenta que no estaban bien, tuvimos que quitársela a los niños", describió Amadys Mora, encargada de la entrega de los desayunos, que cuenta incluso, que las mamás han tenido que probar antes los alimentos por prevención. Desde ese día no se han podido repartir de nuevo los desayunos.

Lo curioso es que todas las cajas tienen la misma fecha de vencimiento, enero de 2011. "Apenas hemos sacado unas 100, que no estaban bien. Las demás aún no las hemos abierto por temor a que estén igual, y no se han entregado porque queremos evitar una intoxicación masiva", dijo con preocupación Omar Venegas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Mora agrega que la bienestarina y los alimentos, que llegaron junto a la leche, se veían también en mal estado. "Algunos hasta llegaron húmedos y en condiciones sanitarias deplorables", afirmaron algunos habitantes.

A pesar del llamado que ha hecho la comunidad a las autoridades, aún ninguna se ha manifestado, según dijeron. La preocupación crece para estas familias, pues este es para muchos niños la única comida que tienen en el día y que supuestamente debía durarles un mes completo.

La secretaria para el Desarrollo económico de Soacha, María Victoria Herrera, le dijo a EL TIEMPO, que la alcaldía y el ICBF ya están trabajando en el tema, pues la denuncia llegó hasta hoy a las instituciones.

"Se está adelantando una visita técnica con dos funcionarios de cada entidad, para verificar el estado de los alimentos. Estamos pendientes de la respuesta de las nutricionistas para tomar alguna decisión", explicó Herrera.

Redacción Cundinamarca