Lea una guía de chequeos médicos para iniciar este 2013

Exámenes clínicos, drenantes, valoraciones de optometría y odontología, entre las recomendaciones de los especialistas.

Al terminar las fiestas de fin de año generalmente quedan trastornos en el organismo y cargos de conciencia, sobre todo, porque se exagera con la comida y en la cantidad de harinas, grasas y licor que se consumen.

Por ello, para empezar un nuevo año los médicos y especialistas recomiendan una valoración general, hacer ejercicio y mejorar la alimentación. Pero todo esto debe ir de la mano de una orden de exámenes clínicos.

De seguro, según lo médicos, estos exámenes reflejarán cómo están los niveles metabólicos y qué tratamiento hay que seguir para evitar que hayan efectos por cuenta de esa alimentación exagerada que comunmente tenemos los colombianos en el último mes del año.

Precisamente por esos ‘caprichitos’ de fin de año se puede subir el azúcar o el colesterol o bajarse las defensas sin que se sienta nada, por eso, es importante practicarse los diferentes exámenes que permitirán tener un diagnóstico precoz para así efectuar cambios en el estilo de vida y evitar complicaciones a largo plazo.

En este paquete de análisis es importante incluir las valoraciones de optometría y odontológica, tal como lo aconsejan hacerlo cada año los especialistas para obtener un verdadero diagnóstico de la salud visual y oral de sus pacientes (ver recuadro)

Todo esto nos dará una idea general de nuestro estado de salud, además de lo que podrá mostrar el examen físico realizado por el médico.

Los exámenes

Teniendo en cuenta que se trate de pacientes adultos sin patologías crónicas, los exámenes que se deben tener en cuenta para evaluar el metabolismo y riesgo cardiovascular son un perfil lipídico que incluye colesterol total, triglicéridos, colesterol bueno y colesterol malo.

También un examen de glicemia en ayunas que evaluará el estado de la sangre. Otro de creatinina para medir la función renal y un hemograma completo que mostrará cómo están la hemoglobina, las defensas y el sistema de coagulación.

Igualmente, es importante practicarse un parcial de orina, y por último, un electrocardiograma para evaluar la salud cardiaca. Para los pacientes mayores de 50 años es aconsejable un antígeno prostático.

Según los médicos, estos son los exámenes básicos para hacernos una idea global de cómo está nuestra salud. Con base en estos exámenes igualmente se pueden determinar los posibles riesgos, además cómo están las grasas y los niveles de azúcar en la sangre.

Hábitos

Para algunos de los profesionales de la medicina además de conocer cuáles son los exámenes de rutina que se deben hacer cada año, es importante generar hábitos de vida saludable como la actividad deportiva y realizar al menos cuatro veces a la semana un ejercicio aeróbico como mínimo 45 minutos al día.

También tener una dieta balanceada en la cual no haya excesos de carbohidratos, grasas ni de sal. Para los médicos son un conjunto de cosas que se deben complementar con los exámenes de rutina. Sin embargo, aseguran que lo ideal sería practicárselos cada seis meses porque la alimentación puede cambiar en un semestre debido a factores como la parte económica o el estrés laboral.

Por eso es necesario mirar cuáles son los hábitos y si se tiene algún síntoma consultar a los profesionales.Asimismo, se recomienda al comenzar un nuevo año tomar conciencia de que se debe mantener el mismo ritmo de vida y hacer un poco de ejercicio.

Desde la homeopatía

Aunque para la homeopatía no son tan indispensables los exámenes de laboratorio, sí se utilizan en algunas oportunidades pues en esta área de la medicina no se mira un solo punto de la persona, sino a ella de manera integral, especialmente su parte emocional.

A personas con problemas crónicos se les analiza a través de exámenes de laboratorio qué está sucediendo, por ejemplo, con su hemoglobina u orina, que son los análisis más corrientes que se solicitan.

Los homeópatas recomiendan para iniciar el nuevo año drenantes, más a nivel celular, para descongestionar el hígado, los riñones, estómago e inclusive los pulmones.

Según estos profesionales, después de la temporada de fin de año el órgano que más se ve afectado es el hígado por el exceso de condimentos, grasas y dulces.

Valoraciones

Dentro de los análisis médicos igualmente son indispensables las valoraciones de optometría y odontología. En cuanto a esta última, lo más recomendable es visitar al odontólogo para hacer una revisión general.

Se debe hacer una buena profilaxis y un detartraje para quitar cálculos y remover placa bacteriana. La revisión es importante porque, no en todos los casos, la exagerada ingesta de dulce y alcohol puede generar caries y afectaciones o úlceras en las mucosas de la boca.

Entre tanto, un examen de optometría es fundamental al iniciar el año debido al agotamiento o desgaste de los ojos por los videojuegos,computadores,luces y televisores.

La excesiva luz del sol, especialmente para quienes vacacionaron, puede generar Terigio, por lo que se recomienda la utilización de gafas con protección UV-400. El examen de optometría permitirá saber si se necesita formular gafas o cambiar las que ya se tienen por factores como la presbicia.